domingo, 30 de octubre de 2016

Priego de Córdoba.

La historia de Priego de Córdoba se remonta al siglo XV antes de Cristo cuando según se cree fue fundado por los túrdulos,
posteriormente ocupado por los romanos y fue la Medina Bahiga durante los siglos de dominación árabe. Los Reyes Católicos después de reconquistar Granada la convirtieron en un Marquesado siendo Pedro Fernández de Córdoba el primer marques de Priego, más tarde paso a pertenecer al ducado de Medinaceli que a partir del siglo XVIII hicieron de esta ciudad un lugar prospero gracias a la agricultura y a las industrias de la seda y de los tejidos. Esta prosperidad provocó que se edificaran multitud de casas señoriales con sus bellas fachadas barrocas, en una de las cuales nació Niceto Alcalá Zamora primer presidente de la II República Española así como esplendidos edificios religiosos como son la Iglesia de la Aurora, la de la Asunción, la de San Francisco y la del Carmen, que con sus bellas yeserías que reflejan la luz de sus ventanales y claraboyas constituyen obras maestras del barroco español. Pero la exuberancia barroca se da en toda su plenitud en la Fuente del Rey que está provista de más de un centenar de caños que vierten sus aguas en tres estanques escalonados de contornos curvados y bordeados de asientos en su totalidad desde los que podemos contemplar y admirar sus preciosas estatuas que representan la lucha entre un León y una serpiente en el primer estanque y en el segundo a Neptuno y Anfitrite cabalgando en un carro tirado por caballos que salen del agua.
En Priego además de admirar su barroco podremos pasear por su barrio de la Villa, de estrechas y sinuosas calles de fachadas encaladas y adornadas con macetas de plantas de vivos colores que de vez en cuando desembocan en bellísimas placitas como la evocadora plaza de San Antonio.
Es Priego una ciudad tan completa que también tiene su castillo que los árabes construyeron sobre viejos sillares romanos y que se alza orgulloso con sus torres dominando la ciudad y asomándose al paseo del Adarve que dispone de un estupendo mirador desde el que tenemos unas magníficas vistas.


INFORMACIÓN DE UTILIDAD


La primera visita que debemos hacer al llegar a esta bella localidad cordobesa es a su oficina de turismo donde nos darán toda la información que necesitemos para disfrutarla como se merece, La encontraremos en:

Plaza de la Constitución, 3
Tfnos: 957 700 625  957 708 518
información@turismodepriego.com

Llevar un plano turístico en tu mochila puede serte de mucha ayuda en tu recorrido por las blancas calles de Priego


Si además llevas una guía con todo lo que Priego te ofrece tu paso por esta ciudad será inolvidable


Uno de los tesoros de Priego es su aceite de oliva, no debes marcharte sin probar alguno de los deliciosos platos que se preparan con él:


Priego es una ciudad que enamora, así que es muy probable que al visitarla descubras que un día no es suficiente para disfrutar de ella plenamente, y decidas pasar uno días en ella. Aquí puedes encontrar algunos de los establecimientos donde podrás alojarte


Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.