domingo, 2 de octubre de 2016

Cartuja de Granada



No son muchos los monasterios cartujos que encontramos en la península, apenas sobrepasan la decena, siendo Andalucía la comunidad Española, donde se concentran el mayor número de ellos, cuatro en total. 

Acostumbraban los monjes cartujos a construir sus monasterios cercanos a la ciudad, en lugares bellos, fértiles y con abundancia de agua que les permitían rodearlos de jardines y huertas, donde trabajar y orar en silencio. Entonces ¿Qué llevó a estos monjes a construir la Cartuja de Granada en un lugar rodeado de edificios universitarios y residenciales, en lugar de buscar un lugar tranquilo, envuelto por la naturaleza y el silencio?... La respuesta es obvia, estos edificios no estaban a comienzos del siglo XVI, cuando los cartujos iniciaron las obras de este monasterio sobre los cerros de Aynadamar. Bello nombre el de estos cerros, Aynadamar que evoca su pasado árabe, y que sólo con repetirlo con los ojos cerrados nos transporta a un lugar lleno de huertas, de jardines, regados por las frescas aguas de las acequias, por las dulces aguas de la fuente de las Lágrimas, que es el significado de Aynadamar. Así era el lugar elegido por los cartujos para construir su monasterio en Granada, en el que permanecieron durante más de tres siglos, hasta que en el siglo XIX fueron expulsados y sus bienes confiscados como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. A pesar de los siglos transcurridos desde que se iniciaran las obras hasta la expulsión de los cartujos, el monasterio nunca llegó a concluirse del todo, en la actualidad de la primitiva cartuja solo se conserva en pie la iglesia, el Sagrario, la Sacristía, y el llamado Claustrillo, todas las demás dependencias originales, las celdas, los talleres y el claustro grande que albergaba el cementerio fueron destruidas durante el siglo XIX, poco más permaneció en pie la Casa Prioral, cuya belleza aún recuerdan algunos granadinos y que finalmente fue destruida en 1943. 

De nada vale lamentarse por la belleza que para siempre se ha perdido, debiendo de ocuparnos en disfrutar y mantener la que aún conservamos, así lo ha entendido la Archidiócesis de Granada, de la que depende en la actualidad esta cartuja, y tras realizar importantes restauraciones consiguieron rescatar la belleza del conjunto de la Cartuja de Granada del completo abandono en el que se encontraba. Gracias a esto podemos disfrutar hoy de este magnífico conjunto, que sigue el esquema arquitectónico benedictino. Una portada plateresca da acceso al recinto monástico, desde donde contemplar la fachada de la iglesia, tan sencilla y desnuda que en nada hace presagiar la riqueza ornamental de yeserías barrocas que encontramos en el interior de la iglesia y en la sacristía. En el interior de la iglesia de la Cartuja de Granada todo se vuelve frenético, yeserías que se retuercen en figuras imposibles, frescos de vivos colores, dorados, cuadros e imágenes luchan por encontrar un hueco desde el que captar nuestra atención en un frenesí decorativo que me hace salir en busca de la tranquilidad, el silencio y la luminosidad del claustrillo. Este pequeño patio articulado en torno a una elegante fuente central, constituye un auténtico remanso de paz, donde relajarse en la contemplación de sus jardines llenos de rosales y naranjos, dejándome llevar por el evocador sonido del agua que recuerda los muchos años, en los que este sonido permaneció unido con el susurro de los blancos hábitos de los cartujos que lo habitaron, y que un día se vieron obligados a abandonar la belleza de la Cartuja de Granada.


Datos de utilidad


Antes de viajar a Granada par ver su cartuja debes de conocer sus horarios y los precios de su visita

Horarios
De lunes a domingo: 
Invierno: de 10:00 a 13:00, de 15:00 a 18:00
Verano: de 10:00 a 13:00, de 16:00 a 20:00 

Precios
 Adultos 4,00 euros. Gratuito para niños menores de 10 años. 

Siempre es aconsejable pasar por la oficina de turismo de la ciudad que visitemos, en granada tienes varias puedes encontrarlas en:


Plaza del Carmen, 9
Real de la Alhambra de Granada
Cárcel baja, 3
Santa Ana, 2
Tfnos: 958248280  -   958247128  -  958575202
Email: información@granadatur.com

Nunca está demás tener en la mochila el plano turístico de la ciudad que vamos a visitar, descargarte el tuyo aquí:


Para cuando te entre hambre  en este enlace encontrarás una relación de algunos de los restaurantes que puedes encontrar en la ciudad 


Además de la Cartuja, muchos son los encantos que puedes encontrar en Granada y  un solo día no es suficiente para conocerlos todos, así que te dejo un enlace con una relación de hoteles donde alojarte en esta encantadora ciudad


Como llegar




El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.