domingo, 23 de octubre de 2016

Palacio ducal de Bejar, Salamanca





La villa de Béjar tiene su origen en los primeros años del siglo XIII a consecuencia de ser este un lugar de gran importancia estratégica para la defensa del reino cristiano ante los continuos avances musulmanes que se producían en esta época. Es precisamente de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII cuando se construye la parte más antigua del Palacio Ducal de Bejar, cuya visita nos ocupará la tarde de hoy. Por aquel entonces el palacio no era más que un castillo de defensa, típicamente cristiano. Enrique III rey de castilla, otorga este castillo y todo Bejar a Diego López de Stúñiga, que a la postre sería el primero de los Zúñiga que casi un siglo después, en 1485, fueron nombrados duques de Béjar por los Reyes Católicos en 1485. Pocos años después el duque Álvaro II, acometió las primeras obras para transformar la antigua fortaleza en palacio, obras que continuaron los sucesivos duques hasta darle el aspecto y carácter palaciego que luce en la actualidad, con los característicos y originales chapiteles de plomo que rematan los dos torreones de la fachada sur. La propiedad del palacio pasó de los duques de Bejar a los de Osuna en el último cuarto del siglo XVIII, que marca el principio del abandono que sufriría el palacio durante el siglo siguiente hasta que en 1869, Mariano Téllez Girón y Beaufort, duque de Osuna y Béjar lo vendió al ayuntamiento de Béjar. Muchos han sido los usos que desde ese momento se le han dado a este vetusto palacio, casa consistorial, escuelas infantiles, cuartel militar de infantería, viviendas residenciales para familias, hasta que a finales de la década de los sesenta del pasado siglo se convirtió en Instituto de enseñanza secundaria, ocupación que compagina con las de Casa de Cultura y Museo Municipal. Todo un ejemplo de lo versátiles que pueden llegar a ser los edificios de nuestro patrimonio, que a pesar de su avanzada edad, pueden integrarse perfectamente dentro de las actividades culturales de nuestros pueblos y ciudades. 

Lo más característico de la fachada del Palacio ducal de Béjar, son sin duda alguna sus dos grandes torreones que se alzan a sus lados, si os fijáis bien se parecen pero no son iguales, uno es redondo y el otro poligonal, ambos rematados por un original chapitel de plomo. En el interior del palacio encontramos un hermoso patio renacentista, con dos de sus alas ocupadas por una galería de dos pisos, formada por arcos que apoyan sobre delgadas y esbeltas columnas. Las otras dos alas del patio ocupadas, una por una bella escalinata y la otra por un muro dominado por los escudos de los Zúñiga y Sotomayor. Aún nos reserva una sorpresa este palacio, y es que en su la fachada podemos encontrar una placa que recuerda el hecho de que Don Miguel de Cervantes y Saavedra dedicó la primera parte de “Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” a Alonso I, duque de Béjar como agradecimiento de su mecenazgo.



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

 En la torre de las Cadenas  este palacio ducal hay instalada una cámara oscura  que te permitirá tener, en tiempo real,  una visión de 360 º del casto histórico  de Bejar. Encontrarás más información sobre ella en este folleto explicativo:


El horario para visitar esta cámara oscura es de viernes a domingo de 11:00 a 1400 h. 

La oferta turística de Bejar va mucho más allá de su Palacio Ducal, así que lo mejor para no perderse nada es visitar su oficina de turismo que puedes encontrar en:

Ctra. Salamanca nº 5
Tlfno: 923 403 005
Email; infoturismo@aytobejar.com

Recorrer las calles de Bejar, sus Museos y sus Iglesias te llevará unas horas así que para cuanto se despierte vuestro apetito os dejo un enlace donde encontraréis algunos establecimientos donde podréis disfrutar de su rica gastronomía.


Otra de las ofertas turísticas de esta zona es pasar por su entorno natural, en este folleto encontraréis algunas de las rutas que nos proponen


Después de la caminata seguro que os apetece descansar, en este enlace encontraréis donde poder hacerlo


Como llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.