domingo, 6 de noviembre de 2016

Castillo de la Atalaya, Villena (Alicante)



Muy cerca del límite de esta provincia con la de Albacete, vigilando la antigua frontera entre los reinos de Castilla y Aragón encontramos sobre el monte de San Cristóbal la imponente figura del castillo de Villena.

Mucha es la historia que guardan las insignes piedras de este castillo desde que en el siglo XII fuera levantado por los árabes para defenderse de los cristianos, que no pudieron conquistarlo hasta 1240, tras ser sometido a tres asedios por las tropas del rey de Aragón Jaime I. Fue entregado a los caballeros de calatrava, pasando a manos del Infante Manuel de Castilla al ser nombrado Señor de Villena. Este castillo se convirtió en el lugar de reclusión de Constanza de Aragón que, a los seis años, fue entregada en matrimonio al hijo del Infante, el escritor Don Juan Manuel, quien la tuvo encerrada hasta que cumplió los doce años. Con posterioridad se creó el marquesado de Villena, siendo Juan Pacheco, segundo marques de Villena quien reformó el castillo y lo convirtió en el castillo fortaleza que hoy podemos contemplar. En 1476 el castillo pasó a manos reales después de la sublevación del pueblo de Villena contra el marqués Diego López Pacheco. Sublevación que fue alentada por los Reyes Católicos y que costó la vida a miles de conversos y judíos refugiados bajo la protección del castillo.
No acabaron aquí los tiempos de luchas de este castillo ya que también participó en las revueltas de las Germanías; la guerra de Sucesión, cuando fiel a los Borbones soportó un asedio de 8 días y en la guerra de la Independencia contra los franceses. A partir de ese momento este castillo quedó en total abandono y a merced de espolios que casi logran lo que no consiguieron siglos de luchas, destruirlo. Afortunadamente, gracias a los esfuerzos del arqueólogo José María Soler, el castillo fue restaurado y hoy vuelve a formar parte de la vida de la ciudad.
Arquitectónicamente, el castillo de Villena, cuenta con un doble recinto amurallado. El primer recinto defendido por una muralla reforzada por doce torreones, mientras que el recinto interior está defendido por cubos circulares. Destaca de esta fortaleza su robusta torre del Homenaje de planta cuadrada y cuatro pisos, los dos primeros de su época almohade y los dos últimos construidos por Juan Pacheco cuyos escudos de armas podemos ver en las cuatro caras de esta impresionante torre.
Sin lugar a dudas el Castillo de la Atalaya, es el monumento más significativo de Villena, cuya singularidad e historia le han valido el ser declarado Monumento Histórico Artístico.


Si quieres saber más sobre este impresionante castillo, te invito a ver el vídeo de "Un mundo x descubrir" dísfrútalo.






INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Las visitas guiadas de este castillo nos ofrecen una oportunidad única para conocer su historia a la vez que disfrutamos de su belleza:

Horarios:
Mañanas: de Martes a Domingo y Lunes vísperas de festivos
a las 11, 12 y 13 h.
Tardes: de Martes a Sábados
a las 16 y 17 h.

El Precio de la entrada es de 3'00 €

Para obtener más información puedes acudir al Centro de Recepción de Visitantes de Villeno o a su Oficina de turismo

Centro de Recepción de Visitantes
C/ General Prim, nº 2
Tfno: 965 80 38 93
Email: crv.villena@gmail.com

Oficina de Turismo
Plaza de Santiago, 15
Tfno: 966 15 02 36
Email: villena@touristinfo.es

Quieres conocer Villena en un día, esta es la oferta que nos da su concejalía de turismo 

Villena en un día

Pero si quieres disfrutar de Villena durante más tiempo estos enlaces te serán muy útiles

Donde comer
Donde dormir

Cómo llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.