sábado, 26 de noviembre de 2016

El Torcal de Antequera, Málaga


El paisaje que podemos contemplar en el torcal, está formado sobre la base de la piedra que durante millones de años formaron los sedimentos calizos del fondo marino. Cuando en la era terciaria afloran a la superficie estos sedimentos, que hasta entonces formaba el lecho marino, algunos lo hacen en forma de champiñones, es el caso del torcal. Esta peculiar estructura geológica es uno de los aspectos que ha favorecido que la acción, prolongada durante millones de años, del agua, el hielo y el viento hayan dado lugar a un paisaje natural tan espectacular como el del torcal de Antequera. Podemos dejar volar la imaginación para encontrar el parecido de cada una de las formaciones rocosas. Además de las formas que vemos en la superficie en este paraje son muy abundantes simas y cuevas, las del Toro, de la Cuerda, de Marinaleda o el Hoyo del Francés son algunas de ellas, donde podemos encontrar vestigios que atestiguan la presencia del hombre hace más de diez mil años. También los romanos hicieron uso del torcal, pero estos para extraer de aquí la piedra que utilizarían en la construcción de villas próximas como Anticaria que hoy conocemos como Antequera. Desde entonces la presencia humana en este paraje ha sido continua hasta el pasado siglo, cuando fue abandonado el último poblado, al que se ha llamado como Las Sepulturas. Tétrico nombre que viene del hecho de estar formado por unos pequeños habitáculos de piedra que verdaderamente parecían sepulturas, en las cuales habitaron los últimos moradores del Torcal, que aunque su principal labor era la de canteros, también tenían pequeños terrenos de cultivo. Tras el abandono de este poblado sólo ocasionalmente, bandoleros, pastores o maquís han hecho del torcal su lugar de residencia. 

En la actualidad son los turistas ocasionales los que dan vida a estas piedras que se nos muestran como gigantes dormidos. La mejor manera de visitar el Torcal es acudir a su centro de visitantes, donde además de contar con un área interpretativa y un estupendo observatorio astronómico, nos facilitarán las distintas visitas de que disponen en su oferta turística que de una forma amena, lúdica y didáctica nos ayudaran a descubrir todos los secretos que encierra tan privilegiado paisaje.


 


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Aquí encontrarás datos y enlaces que te serán útiles a la hora de preparar tu visita a un lugar tan espectacular como es el Torcal de Antequera

Lo primero que visitaremos en el Torcal es su centro de visitantes en el que encontraremos el Centro de interpretación de este paraje, un gran salón para usos múltiples, una cafetería restaurante, la consabida tienda de recuerdos y un sorprendente observatorio astronómico.
Podéis poneros en contacto con el centro de visitantes del Torcal a través de:

Tfnos: 952 243 324 -  951 04 00 58
Movil: 617 444 772
Email: info@torcaldeantequera.com
Visitando su Web www.torcaldeantequera.com/

El horario del Centro de Visitantes es: 

Invierno (de Octubre a Marzo)
de 10 a 17 h.

Verano (de Abril a Septiembre)
de 10 a 19 h.

En el Torcal existen varias rutas que se pueden realizar con guía o por libre,  en el centro de visitantes te aconsejarán cual de ellas se adapta mejor a ti, también puedes consultarlas en el siguiente enlace


Como os dije antes el Torcal cuenta con un  fabuloso observatorio astronómico de uso público, si estás interesado en ver las estrellas e iniciarte en la astronomía en este bello lugar puedes ponerte en contacto con el observatorio en:

Tfno: 600 703 700

Email: oat@auladelcielo.es


Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.