sábado, 26 de noviembre de 2016

Palacio de la Magdalena, Santander


El Palacio de la Magdalena está situado en la península del mismo nombre, sobre un montículo desde el que se domina la vista de la ciudad de Santander, su puerto y su bahía. Es el edificio más emblemático de Santander y uno de los más destacados de la arquitectura civil del pasado siglo. Este estupendo palacio constituye una de las primeras iniciativas turísticas llevadas a cabo en nuestro país y es que el ayuntamiento de Santander lo concibió como regalo a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, para que fijaran aquí su residencia estival y así atraer al resto de la aristocracia española como lugar de veraneo. Claro con tan exuberante regalo consiguieron su objetivo ya que los monarcas y sus hijos disfrutaron de los veranos santanderinos entre 1913 y 1930. A partir de la II República tuvo varios usos, fue sede de la Universidad Internacional de Verano, hospital y hogar provisional para los afectados por el devastador incendio que en 1941 asoló la ciudad. En ese mismo año pasó a ser propiedad de Don Juan, hijo de Alfonso XIII y conde de Barcelona. En 1977 volvió a manos del Ayuntamiento de Santander que lo compró y desde entonces todos los ciudadanos pueden disfrutar de él. En la actualidad en este palacio se celebran congresos y reuniones, durante el verano es centro de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en su interior hay una zona museística que recrea el encanto de una auténtica Residencia Real y que todos podemos visitar. 

El Palacio de la Magdalena se comenzó a construir en 1908 bajo el proyecto de dos jóvenes arquitectos montañeses Bringas y Riancho que el diario la Voz de Cantabria describía como “El estilo del palacio es inglés, realzado y adornado con salientes, balcones, azoteas y otras modificaciones del estilo puro que no permite el país inglés, pero que son perfectamente adaptables a nuestras tierras”. Su construcción se culminó en 1912.

En este palacio se refleja un peculiar estilo que aunque es predominantemente al gusto inglés tiene un acento francés que queda de manifiesto en la decoración de la fachada principal y su bella escalinata típica de la época francesa en la que se construyó Fontainebleau. Presenta este palacio cuatro niveles, sótano, planta baja, planta principal y ático. En el sótano se situó la zona de servicio; en la planta baja se sitúa el vestíbulo, la escalera, un gran salón de fiestas y distintos comedores; en la planta principal encontramos los dormitorios de los soberanos, las habitaciones de huéspedes y las dependencias de los infantes; en el ático además de más habitaciones , se situaron las dependencias del duque Santo Mauro, del médico del Rey, la farmacia, un gran ropero y el saloncito del torreón. 

La decoración fue realizada por los mejores maestros locales y extranjeros que dotaron a los salones de una gran suntuosidad adornándolos con bellas chimeneas de piedra muy al gusto inglés, zócalos y pinturas al fresco, mientras que a las habitaciones se les dio un tono de modernidad, con muebles de diseño ligero y tapizados todo al gusto de la Reina a la que se hizo entrega de la llave de tan espectacular regalo el 7 de mayo de 1912.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Aquí encontrarás algunos datos y enlaces que te serán muy útiles a la hora de preparar tu visita a este palacio.

Horarios de visita
Verano
Sólo Sábados y Domingos 10, 11 y 12 h.

Invierno
De lunes a Viernes
Mañanas 11, 12 y 13 h.
Tardes 16, 17 y 18 h.
Sábados y Domingos 10, 11 y 12 horas

Las visitas son guiadas, tienen una duración aproximada de 45 minutos y un precio de 3 € por persona.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con la dirección del palacio 

 Tfno: 942 203 084
Email: palaciomagdalena@santander.es

También puedes visitar la web del Palacio de la Magdalena donde encontrarás mucha más información y una estupenda visita virtual


Santander es una hermosa ciudad que tiene mucho que ofrecer a viajeros inquietos, no olvides pasarte por alguna de sus Puntos de información turística que encontrarás en:

Paseo de Pereda

Mercado del Este

Sardinero

 Tfnos: 942 203 000 - 942 203 001
Email: turismo@ayto-santander.es

Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.