domingo, 20 de noviembre de 2016

Hondarribia, Guipuzkoa



Hondarribía es una de las ciudades más bellas del litoral cantábrico, con un pasado cargado de historia de la que sus viejas murallas son fieles testigos.
Su historia, su patrimonio, sus playas y su gastronomía han hecho de ella un lugar ideal para disfrutar. Se han encontrado yacimientos prehistóricos que permiten asegurar que ya estaba poblada hace cinco mil años. También pasaron por aquí los romanos, que construyeron el fondeadero de Asturiaga, sin embargo las primeras fortificaciones se le atribuyen al rey godo Wamba en el siglo VII. A pesar de todos estos antecedentes no fue hasta el año 1203 cuando Alfonso VIII de castilla le otorgó la carta puebla fundacional y el título de villa a Hondarribía. La situación estratégica de esta población, en la desembocadura del rio Bidasoa que prolonga la frontera entre España y Francia, hizo que estuviera fuertemente fortificada y fuera protagonista de multitud de guerras e invasiones, de las que unas veces resultó victoriosa y otras derrotada y saqueada. El más famoso de estos enfrentamientos sucedió en 1638 durante la guerra de los treinta años, en la que sufrió un asedio durante dos meses por parte de las tropas francesas de Luis XIII. Salió victoriosa y le valió el título de “muy noble, muy leal, muy valerosa y muy fiel”, este embate es conmemorado el 8 de septiembre por todos los vecinos. 

El casco histórico de Hondarríbia está declarado conjunto monumental, correspondiendo al antiguo recinto amurallado de la villa. Aún se conservan gran parte de las murallas y baluartes que tantas veces la defendieron de franceses y piratas. El interior del casco histórico se conforma por encantadoras calles empedradas, formadas por bellos edificios con balcones pintados de brillantes colores. Azules, verdes, rojos y morados, alegran nuestro paseo, que nos conduce hasta uno de los edificios más emblemáticos de la villa, el Castillo de Carlos V. Esta fortaleza, cuya construcción se atribuye al rey Sancho de Navarra durante el siglo XII, es de planta cuadrada siendo su sobria fachada producto de la ampliación a la que la sometió Carlos V, que según dicen también se hospedó en él. En la actualidad este Castillo Palacio es un acogedor Parador de Turismo. Dentro del casco histórico también encontramos la Iglesía parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, un bello templo de estilo gótico construido entre los siglos XV y XVI, a la que posterior se le añadieron decoraciones renacentistas y una espectacular torre barroca del siglo XVIII. Terminaremos nuestro paseo por Hondarribia por su calle mayor donde sobresalen los aleros de sus tejados, los balcones de hierro forjado y los escudos de sus palacios y casas nobles, entre las que destacan la Casa Zuloaga, Casa Iriarte y la Casa Ladrón de Guevara entre otras muchas. 

Otro de los encantos de esta localidad es su gastronomía, no dejeís de probar sus exquisitos pinchos, yo ya llevo unos cuantos y están todos deliciosos.






Quieres más razones para visitar Hondarribia, aquí las tienes




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Al llegar a Hondarribia la primera visita que debemos hacer es a su Oficina de información turistica que la encontraremos en.

Arma Plaza, 9
Tfno 943 643 677

Este folleto de la ciudad amurallada de Hondarribia te será muy útil tanto para preparar tu viaje como para realizar tu visita

Plano turístico de Hondarribia

También puedes descargarte en tu movil la Guía turística de Hondarribia, una aplicación que te guiará en tu visita

Guia Virtual Hondarribia

Uno de los encantos de esta ciudad es su gastronomía, puedes disfrutar de ella, degustando su pinchos o más tranquilamente sentado a la mesa de un buen restaurante

Donde Comer

Si un sólo día no te parece suficiente puedes pasar la noche en alguno de los alojamientos que encontraras en el siguiente enlace

Donde dormir

Como llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.