domingo, 20 de noviembre de 2016

Palacio de Santa Cruz, Valladolid

Se comienzan las obras del Palacio de Santa Cruz en el último tercio del siglo XV, en esa difusa frontera que separa dos estilos arquitectónicos distintos.
Fue el cardenal Pedro González de Mendoza quien ordena su construcción, con el objeto de alojar el Colegio de Santa Cruz que había fundado pocos años antes. Destinó a su construcción grandes cantidades de dinero, púes deseaba el cardenal que el edificio fuera reflejo de su dignidad, aunque la supervisión de la nueva construcción no la hizo personalmente, sino que la dejó a cargo del bachiller Juan de Foncea. Comenzaron las obras siguiendo las premisas de los planteamientos del gótico, pero cuando en 1488 el cardenal las visita para comprobar su avance, no las encontró de su agrado. Es en este momento cuando entra a dirigir la obra Lorenzo Vázquez de Segovia, siendo el encargado de introducir las primeras notas renacentistas, que harían girar el estilo del Palacio hacia el nuevo estilo procedente de Italia. El edificio estuvo terminado en 1491 y desde entonces hasta nuestros días muchas han sido las reformas a las que ha sido sometido, las más importantes las realizadas durante el siglo XVIII en las que participó Ventura Rodríguez. En 1838 el Colegio de Santa Cruz fue cerrado definitivamente, desde ese momento han sido muchas las funciones de este palacio, hasta convertirse en la sede del Rectorado de la universidad de Valladolid. 

Es el Palacio de Santa Cruz un edificio espectacular, de planta cuadrada labrado en su totalidad de sillería de piedra caliza. En su fachada principal queda patente el cambió de estilo que experimentó durante su construcción, convirtiéndose los contrafuertes góticos en pilastras renacentistas. En el centro de la fachada, su portada de típica belleza renacentista atrae todas las miradas, un almohadillado italiano sirve de marco para el arco de medio punto, que alberga un hermoso relieve mostrando al cardenal arrodillado ante Santa Elena y coronando todo el conjunto, un balcón sobre el que destacan los escudos reales y los de la familia Mendoza. En el interior encontramos un fantástico patio, al que se abren tres pisos con hermosas galerías de arcos de medio punto, cuyo peso soportan unos airosos pilares octogonales. Cruces potenciadas, los escudos del cardenal Mendoza y Figueroa que aparecen alternos y los cuatro ángeles portablasones situados en los ángulos, completan la decoración de este claustro.


Me encanta ver como las jóvenes generaciones siguen deleitándose con la belleza de nuestro patrimonio y comienzan a sentir curiosidad por conocer su historia, que es nuestra historia.



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

En la actualidad este Palacio alberga los Órganos Rectores de la Universidad de Valladolid y la Hospedería es el actual Colegio Mayorde Santa Cruz por lo que podemos visitar el jardín y el claustro libremente durante todo el año, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

También se puede visitar su famosa Biblioteca Histórica, donde se conserva el legado de la biblioteca del Colegio del Cardenal, pero para hacerlo deberás comunicarlo con anterioridad. Aquí tienes los datos de contacto

Plaza de Santa Cruz, 8
47002- Valladolid
Tfno: 983 184 271
Fax: 983 423 234
E-mail biblioteca.historica@uva.es

Si perteneces a alguna asociación o colectivo, puedes solicitar una visita guiada en el siguiente enlace:


Cómo llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.