domingo, 13 de noviembre de 2016

Ojo Guareña, Burgos



Ojo Guareña es un enorme complejo cárstico, situado en una de las merindades de Burgos, la de Sotoscueva. Este complejo con más de 110 Km de cuevas exploradas, constituyen la mayor red de cavidades conocidas de España y una de las más importantes del mundo. A lo largo de milenios han sido excavadas por la acción de los ríos que circulan a través de su interior, el Guareña y El Trema. Mucho es el interés que tienen estas cuevas, no sólo porque en su interior albergan especies animales únicas, sino también porque desde el paleolítico han estado pobladas por hombres, que dejaron armas, cerámicas, huesos e incluso obras de arte como muestra de su paso por ellas.

De todos estos kilómetros laberínticos, de pasadizos y cuevas que hasta la fecha han sido exploradas en el complejo Ojo Guareña, en la actualidad dos son los únicos tramos que están abiertos al público, uno es la cueva y ermita de San Tirso y San Bernabé para una tranquila visita y los más aventureros pueden atreverse con la visita de cueva Palomera. Hoy disfrutaremos con la visita a la cueva y ermita de San Tirso y San Bernabé, que en sus cuatrocientos metros de recorrido y con la ayuda del guía que nos acompaña podemos hacernos una idea de las grandezas y peculiaridades de este gran complejo subterráneo. 

De todos es conocido que desde muy antiguo aprovecharon los hombres las cuevas que ofrecía la naturaleza como lugares santos, estas de ojo de Guareña no podían ser menos, y desde la prehistoria fueron centro de la actividad cultural y religiosa de humanos, como queda plasmado en las representaciones artísticas en sus salas y galerías. Con el tiempo esta actividad religiosa fue evolucionando y se convirtieron en eremitorio, hasta acabar siendo la ermita que conocemos en la actualidad. Esta ermita, que en su origen estuvo bajo la advocación de San Tirso, algunos la han datado de entre el siglo VIII o IX aunque todo apunta a que fue en el siglo XIII cuando se construyó la portada que cierra la entrada natural de la cueva. Posteriormente en el siglo XVIII se reúnen en la ermita las dos advocaciones la de San Tirso y la de San Bernabé. Aparte del maravilloso y exótico entorno que rodea esta ermita rupestre, adentrarse en su interior es como adentrarse en las profundidades de un lienzo, pues la pared y la bóveda natural de la cueva, están cubiertas por pinturas que nos narran la vida, los martirios y los milagros de San Tirso consiguiendo sumergirnos en un ambiente místico y casi mágico. 

Pero no solo las creencias religiosas han albergado estas cuevas, también en ellas hasta no hace demasiado tiempo, se ha cobijado el poder político. En una de sus salas, que aún se llama del Ayuntamiento, hasta 1924 se celebraron plenos del ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva. 

Es sin duda Ojos de Gureña un destino muy recomendable que nos permite reunir, aventura, naturaleza y arte a partes iguales.




Si te has quedado con ganas de conocer más de este impresionante lugar no te pierdas los vídeos que nos ofrece  Patrimonio Natural de Castilla y León, sobre este monumento natural:

 
INFORMACIÓN DE UTILIDAD

En este complejo de tan espectacular y singular belleza podemos visitar la cueva y ermita de San Bernabé  y cueva Palomera, que aunque pertenecen al mismo complejo se visitan y tienen horarios y reservas diferentes. 

Cueva y ermita de San Bernabé

Los días y horarios que se pueden visitar varían a lo largo del año, para este 2016 puedes consultarlos en este enlace:


Recuerda que estos horarios  pueden ser variados por la dirección  así que lo mejor es que antes de viajar los consultes y de paso reserves tus entradas, puedes hacerlo en:

Tfno: 645 490 288 - 947 138 838
Email: cuevasojoguarena.sanbernabe@gmail.com
Email: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

El precio conjunto para la visita de la cueva y de la ermita es de 4 Euros para los adultos, 3 Euros para los jovenes entre 7 y 17 años y gratis para los pequeños menores de seis años.

Os recomiendo que llevéis calzado cómodo y algo de abrigo pues en la cueva hace fresco tanto en verano como en invierno.

Cueva Palomera



Las visitas se realizarán todos los días del año (salvo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero), siempre con reserva previa.

Existen diferentes tarifas en función del tipo de visita (larga y corta), del día de la semana elegido (laborable o fin de semana/festivo) y del número de personas (> 10 personas - tarifa grupo). 

En este enlace podéis descargaros una guía en la que aparece la tarifa completa de precios, junto con las recomendaciones y condiciones que debemos cumplir en la visita.


Si necesitas más información puedes encontrarla en 

Tfnos: 947 138 755 - 645 490 288
Email: cuevasojoguarena.sanbernabe@gmail.com
Email: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

Recuerda que cueva Palomera solo puede visitarse con reserva previa, esta reserva puedes hacerla en:



Cómo llegar
  

El tiempo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.