sábado, 6 de mayo de 2017

Castillo de Garcimuñoz, Cuenca




Castillo de Garcimuñoz, que aunque todos lo conocemos por ser el lugar donde murió el poeta Jorge Manrique, guarda entre sus muros un pasado plagado de historia y leyendas.

Según algunos historiadores, este lugar durante la época romana se habría llamado Segar, con la ocupación musulmana cambió su nombre por el de Al-Borch Jamal y fue en 1177 cuando García Muñoz, uno de los caballeros de confianza del rey Alfonso VIII, conquistó este lugar para los cristianos y le dio su nombre. Posteriormente Alfonso X el sabio nombra a su hermano el infante don Juan Manuel, Adelantado Mayor de este territorio surgiendo así el señorío de Villena que llegó a ser tan grande como el propio reino. Don Juan Manuel pasó gran parte de su vida entre los muros del castillo de Garcimuñoz y fue aquí sin duda donde escribió gran parte de su obra literaria. En 1322 don Juan Manuel declaro la villa independiente de la jurisdicción de Alarcón, siendo Garcimuñoz uno de los puntos desde los que envió ofensivas contra la corona de Alfonso XI quien había repudiado a su hija Constanza y la mantenía presa en el castillo de Toro. Tras la muerte de Don Juan Manuel, se inicia un periodo convulso que termina con la guerra entre los hermanastros Pedro I y Enrique de Trastamara. No termina aquí la historia de enfrentamientos de este castillo, en 1445 en medio de una complicada situación política surge la figura de Don Juan Pacheco, Marques de Villena, quien levanta una nueva fortaleza en Garcimuñoz, sobre el antiguo alcázar de Don Juan Manuel y encabeza la oposición al reinado de Isabel la Católica. Fueron los reyes Católicos quienes enviaron a Jorque Manrique como capitán para luchar contra las tropas del marques de Villena, durante esta batalla, en un punto cercano a este castillo, resulto herido por una lanza Jorge Manrique que murió pocos días después a consecuencia de estas heridas. Como castigo los Reyes católicos mandaron desmochar las torres del Castillo, terminando así la importancia militar del Castillo de Garcimuñoz. 

Dejando a un lado la historia, y centrándonos en un aspecto más material, la construcción que nos ha llegado de este castillo es de transición entre el gótico y el renacimiento. Presenta una planta de cuadrado irregular cuyas esquinas están defendidas por cubos circulares, siendo la norte su torre del homenaje. Lo más destacable de su exterior es su portada que constituye una joya entre los castillos de España. En esta bella portada de estilo Isabelino, encontramos dos partes bien diferenciadas. En la inferior podemos ver una corona de la que nace una orla que rodea las armas de Enrique IV, y sobre ella una buharda en la que aparecen los huecos de cuatro troneras con forma de llave invertida.




Te ha gustado? Compàrtelo


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios de Visitas

De Lunes a Domingo
Mañanas: a las 10 h. y a las 12 h.
Tarde: a las 16h y a las 18 h.

Contacto y reservas
Tfno: 660 535 647
Email: fortalezacastillogarcimunoz@gmail.com

Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.