sábado, 13 de mayo de 2017

Catedral de San Salvador, La Seo. Zaragoza



El lugar que hoy ocupa la primera Catedral cristiana que existió en Zaragoza desde hace muchos, muchos años ha estado destinado al culto. Fueron los romanos los primeros en levantar aquí un gran templo,
 cuyos restos aún podemos ver en el museo subterráneo situado en la plaza de la catedral, muy cerca de aquí. Sobre este templo romano se construyó una iglesia visigoda que con la llegada de los musulmanes fue convertida en mezquita mayor. Fue en 1118 cuando Alfonso I el Batallador devuelve a Zaragoza al cristianismo y poco después sustituye la mezquita por un templo cristiano románico, de planta basilical y ábside bajo la advocación de San Salvador. Desde ese momento ya no cambió más de religión este lugar. Las obras del templo se prolongaron muchos años del siglo XIII, siendo a principios del siguiente siglo cuando Zaragoza se independiza como sede arzobispal y el pequeño templo románico se transforma en una bellísima catedral Gótica. Muchas más reformas ha sufrido esta Catedral hasta adquirir el impresionante aspecto que luce hoy. 

Recorriendo su exterior aún podemos ver su pasado románico en la parte inferior de sus ábsides, construidos en piedra, que nos recuerdan a la catedral de Jaca. Al levantar la vista parece que estemos contemplando un edificio totalmente distinto, construido en ladrillo de estilo gótico mudéjar, en el que se abren grandes ventanales ojivales. Pero no acaban aquí los contrastes que encontramos en esta catedral. Desde la plaza de la Seo observamos la fachada principal, proyecto de uno de los discípulos de Ventura Rodríguez, cuyo estilo Neoclásico, se opone radicalmente al que encontramos si miramos un poco más hacia arriba, donde se levanta su impresionante torre-campanario, barroca rematada por un chapitel bulboso que le otorga un aspecto exótico, que nos acerca a los cuentos de las mil y una noches. 

El interior del templo se articula en cinco naves de seis tramos cada una, cubiertas por unas bellísimas bóvedas de crucería de igual altura en todas sus naves. Llama poderosamente la atención su espléndido cimborrio, construido para dar iluminación al Retablo Mayor, que constituye un valioso ejemplo de arte mudéjar, aportando una extraordinaria y original solución técnica al cerramiento del crucero.

Si ya de por sí esta catedral es una auténtica maravilla, no es menos el Museo de Tapices ubicado en su sala capitular, donde podremos ver una de las colecciones de tapices más importantes del mundo que constituyen una de las joyas del patrimonio histórico español.
Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIO

Horario de Verano (a partir del 15 de junio)
Lunes a Domingo: de 10 a 21h(20.30 última entrada)
El viernes de 10-18h

Horario de Invierno
Lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h
Sábados: de 10.00 a 12.30 y de 16.00 a 18.30 h
Domingos de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.30 h

Precios
Entrada conjunto Catedral y Museo de tapices: 4 euros
Hasta 18 años y mayores de 65 años: 3 euros
Niños de 0 a 10 años: gratuito

Contacto
Plaza de la Seo, 2
50001 Zaragoza
Tfno: 976 29 12 31

Oficina de Información Turística 
Plaza Ntra. Sra. del Pilar S/N
50001 Zaragoza
Tfno 902 14 2008 - 976 20 12 00
Email: oficinapilar@zaragozaturismo.es      
turismo@zaragoza.es

ENLACES DE INTERÉS












COMO LLEGAR
EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.