lunes, 8 de mayo de 2017

San Sebastián de la Gomera






En la época por la que Colón hizo escala en esta isla de la Gomera, San Sebastián su capital, conocida como Villa de Palmas, disponía del puerto más seguro de todas las islas Canarias.
Quizás fuera esta la razón por la que eligió esta isla como última escala de su viaje, o quien sabe a lo mejor fue por que la Señora de la Isla era Beatriz de Bobadilla, a la que conoció cuando ambos vivían en la Península al amparo de los Reyes Católicos. Fuera por una razón u otra, fue aquí donde el Almirante abasteció a sus naves y tripulantes con los alimentos, el agua y todo lo necesario para afrontar tan largo viaje. De este puerto salió el 6 de septiembre y tras más de un mes de travesía llego el 12 de Octubre, a lo que creyó que eran las indias y que más tarde Americo Vespucio demostró que era un nuevo continente. Hoy cuando han pasado más de 500 años de aquél acontecimiento, aún podemos seguir los pasos de Colón a lo largo de esta ciudad de San Sebastián de la Gomera, a través de varios de sus monumentos más conocidos.

En esta pequeña ciudad, de apenas diez mil habitantes, hayamos el edificio militar considerado uno de los más antiguos de todas las islas afortunadas, La Torre del Conde construida en torno a 1450 por Hernán Pedraza primer Señor de la Gomera. Fueron entre sus muros donde Beatriz de Bobadilla se refugió cuando se sublevaron los Guanches de la Isla y según cuentan las malas lenguas, también estos muros fueron testigos de sus amores con el Almirante. Muy cerca de esta torre se encuentra la casa de la Aguada, a la que algunos llaman también casa de Aduana, que fue la vivienda condal durante el siglo XVI y en cuyo interior se conserva un pozo, que según cuenta la tradición, abasteció de agua las naves que llegaron a América y que por tanto, tal y como indica un cartel situado a su lado, de él procedía el agua con que Colón bautizó el nuevo continente. En la casa de la aguada podemos ver además, un pequeño museo que recuerda la importancia de este lugar en la historia del descubrimiento. Aún nos queda otro edificio testigo del paso de Colón por la isla, la Iglesia de la Asunción donde se supone, pronunció sus últimas oraciones antes de comenzar el viaje que recorriendo el inmenso Atlántico lo condujo al nuevo mundo. Aunque poco queda de la antigua ermita que visitó Colón ya que durante el siglo XVIII fue reformada y ampliada en varias ocasiones debido a los ataques de piratas e Ingleses. Hoy esta iglesia luce con armonía la mezcla de colores blanco de cal, gris del granito y rojo toba de su fachada y de estilos, gótico, mudéjar y barroco. 

Terminamos nuestra visita de hoy por los lugares relacionados con el descubrimiento en la Capital de la Gomera recorriendo dos edificios construidos durante el siglo XVI, la ermita de San Sebastián donde se encuentra la imagen del patrón de la ciudad y la llamada Casa de Colón que en la actualidad ejerce de sala de exposiciones.                          


Te ha gustado? Compártelo.


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de Información Turística

C/ Real, 32 (CasaBencomo)
38800 San Sebastián de la Gomera.
Tfno: 922 141 512
Email. sansebastian@lagomera.travel

ENLACES DE INTERÉS





Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.