sábado, 13 de mayo de 2017

Covadonga, Asturias


Tanto se remonta en el tiempo la historia de este lugar que sus orígenes están muy difusos, no estando del todo claro donde termina la leyenda y comienza la verdadera historia.
Según la tradición la Cueva de Covadonga servía de retiro a un eremita dedicado al culto de la Virgen cuando, Don Pelayo se refugió en ella, huyendo de las huestes musulmanas hacia la protección de las montañas. Pero la mayoría de historiadores se inclinan más por la hipótesis de que fue el mismo Pelayo y sus hombres quienes colocaron en la Cueva la imagen de la Virgen, aunque tampoco se ponen de acuerdo si fue antes o después de la famosa batalla, en que la protección de la Virgen y de la propia montaña hicieron ganadores al bando cristiano frente al musulmán. Sea como fuera, el caso es que desde entonces, hace ya casi 1300 años, se venera la imagen de Nuestra Señora de Covadonga en esta cueva. El Rey Alfonso I fue el primero en construir junto a la cueva una iglesia a la que llamaron “del milagro” dado que al ser de madera y estar construida en un lugar donde soplaban fuertes vientos era del todo milagroso que permaneciera en pie. Fundaron a la par un pequeño monasterio que entregaron a los monjes Benedictinos. Fue varios siglos después cuando se sustituyó esta iglesia de madera por otra ya de materiales más perdurables aunque su techumbre se mantuvo de madera, que ardió junto a la talla original de la “santina” en 1777, por lo que la imagen que hoy vemos es muy posterior al origen del culto en Covadonga. Lo que si siguen en la santa Cueva son los sepulcros de Don Pelayo, de Alfonso I y de sus respectivas esposas. 


La construcción de la monumental Basílica que vemos hoy no se comenzó hasta 1877 y no fue inaugurada hasta entrado ya el siglo XX constituyendo uno de los mejores ejemplos neorrománicos de la arquitectura española. El monumental proyecto de este templo fue realizado por el arquitecto Federico Aparici, que lo estructuró en tres naves siendo la central de mucha más altura que las laterales. Exteriormente uno de sus elementos más llamativos son sus tres enormes ábsides semicilíndricos, decorados con columnas, arquillos ciegos y ventanales alargados de medio punto que recuerdan a los que podemos encontrar en los templos románicos. 

Tan magnífica construcción se ve realzada por el hermosísimo enclave que le proporcionan los picos de Europa, donde a unos pocos kilómetros encontramos los lagos de Covadonga, que suponen un auténtico regalo de la naturaleza para nuestros sentidos. No dejéis de visitarlos.


Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS
Abierto durante todo el día

PRECIO
Visitas Gratuitas

CONTACTO
Santuario de Covadonga
Covadonga S/N
33589 Covadonga (Asturias)
Tfno 985 84 60 35
Email: jjtescalada@gmail.com  ----   covadonga@iglesiadeasturias.org

Oficina de Turismo Cangas de Onís
Av. Covadonga, 21
33550 Cangas de Onís
Asturias
Teléfono: 985 84 80 43

ENLACES DE INTERÉS



Como llegar
El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.