domingo, 4 de diciembre de 2016

Iglesia de la Inmaculada Concepción, Crespos (Burgos)



La iglesia de la Inmaculada Concepción de Crespos también es conocida como Nuestra Señora del Rosario, ocupando el centro de la aldea entre otras viejas casas labriegas que afortunadamente se han ido recuperando en las últimas décadas. Según podemos comprobar en un texto grabado en uno de sus contrafuertes, esta belleza románica estaba ya terminada en 1143, desde entonces muestra sus encantos, que no son pocos, a todos aquellos que se animan a visitar estos parajes, no defraudando a ninguno de ellos. La Iglesia de la Concepción, de líneas compactas, sencillas y austeras, que a pesar de su pequeño tamaño ofrece esta imagen tan característica del románico rural, invita a disfrutar de su cobijo y del remanso de paz que ofrecen sus piedras casi milenarias. Otro de los aspectos que más me impresionó de esta pequeña iglesia, es que queda perfectamente integrada en el entorno, dando la impresión, al igual que lo han hecho los árboles, que ha nacido de la misma tierra donde se apoyan sus cimientos, elevándose a partir de ellos el pequeño ábside que cierra su única nave, creciendo en su parte superior, en lugar de ramas, unos canecillos que toscamente labrados ofrecen toda la fuerza del simbolismo del medievo. En el muro meridional se abre la portada que da acceso al templo, con unas sencillas arquivoltas de medio punto, apoyadas sobre capiteles labrados con motivos vegetales unos y otros en los que podemos ver leones o una impresionante águila abriendo sus poderosas alas. En el interior de la Iglesia de la Concepción encontramos, justo lo que se espera hallar en una iglesia románica, una bóveda de cañón sustentada por arcos formeros, una decoración a base de arquillos ciegos con bellos capiteles labrados y sobre todo la penumbra, el recogimiento, la paz que rezuman sus sillares de piedra con los que hace ya casi mil años fue construida.




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Esta preciosa iglesia, y toda la localidad de Crespos está dentro del Valle del Manzanedo, en él que podremos encontrar algunas de las mejores muestras de la arquitectura religiosa y popular de la provincia, así como espectaculares paisajes donde bosques, crestas calizas y desfiladeros son protagonistas. Puedes disfrutar de toda esta maravilla realizando la  ruta del Valle del Manzanedo, puedes descargarte la guía en este enlace


Crespos es una villa muy pequeña, por lo que si quieres recibir más información sobre ella lo mejor es dirigirte a la oficina de información Turística de Burgos que puedes encontrar en:
Plaza Alonso Martínez, 7
09003 Burgos
Tfno 947 276 529

Email oficinadeturismodeburgos@jcyl.es


Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.