domingo, 18 de diciembre de 2016

Colegiata de Santa María la Mayor, Talavera de la Reina (Toledo)

Cuenta la historia que María de Portugal recibió como regalo la ciudad de Talavera al casar con su primo Alfonso XI, y desde entonces Talavera adquirió el apellido de la Reina.
Pero pronto el rey conoció a Leonor de Guzmán quedándose prendado de su belleza y la hizo su amante. Este hecho hizo que Alfonso XI relegara a su esposa a un segundo plano y el rey convivió durante el resto de sus días con su amante. A la muerte del rey la reina María, despechada, encerró a Leonor en la alcazaba de la ciudad y poco después ordenó su muerte. Desde entonces los restos de Leonor de Guzmán reposan en una capilla de la colegiata de Talavera y los agravios de la Reina quedaron vengados.
La colegiata de Santa María la Mayor es el monumento más emblemático de Talavera de la Reina, situada en la hermosa plaza del Pan. Parece ser que el origen de este templo es muy antiguo, y ya en época romana existía en este lugar un templo dedicado a Júpiter. En tiempos de los visigodos posiblemente estuviera aquí la sede del obispado Aquense-Eborense. La primera noticia del edifico actual data de 1211 cuando el arzobispo Jiménez de Rada nombra a la parroquia de Santa María, iglesia colegial como agradecimiento de la participación de Talavera en la famosa batalla de las Navas de Tolosa. La mayor parte del edificio actual data del siglo XV de estilo gótico mudéjar. La colegiata de Santa María la Mayor de Talavera es muy conocida dado que en ella se desarrolla el célebre pasaje del Poema de los Canónigos que el Arcipreste de Hita incluyera en su Libro del Buen Amor. No es esta la única relación de este templo con la literatura ya que en el interior de su claustro gótico del siglo XV yacen los restos de Fernando de Rojas autor de la Celestina. 
Del exterior de esta colegiata nos detendremos en su portada de la que destaca un hermoso y complicado rosetón construido en ladrillo y recubierto de estuco que nos recuerda al situado en el monasterio de Guadalupe en la provincia de Cáceres. Mención especial merece también su torre de la que sus cuerpos superiores se construyeron a principios del siglo XVIII ya en estilo barroco. En esta torre se dice que estuvo habitada por un fantasma, que resultó ser María de Uceda, esposa de Fernando de Valenzuela valido de Carlos II, quien se refugió en esta torre al ser su marido condenado a muerte por Juan José de Austria. Fue en esta torre donde María de Uceda, debido a su encierro, perdió la razón y desde entonces se la llamó la loca de Leganitos. 
La planta de este templo es rectangular, formada por tres naves rectangulares sin crucero cubiertas por bóvedas de crucería, soportadas por pilares de ocho columnas adosadas. En tiempos de Cisneros, Arzobispo de Toledo, fue necesario colocar arcos rebajados para unir los pilares de la nave central con el fin de evitar el desplome de sus bóvedas. El interior de esta colegiata cuenta con interesantes capillas como la de Santa Ana o la de los Reyes, así como de una bella reja y su retablo mayor neoclásico presidido por un lienzo de la Asunción de María de Mariano Salvador Maella.

Contribuye a que Bevi siga viajando, haz clic en los anuncios. no te cuesta nada




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios
De lunes a Viernes: 10:00 a 11:00 h.
Domingos: 12:00 a 13:00 h.
Tfno de contacto: 925 80 05 47
La entrada es gratuita.

Esta ciudad manchega tiene mucho que ofrecer al viajero, para no perderte nada lo mejor es pasarse por su oficina de turismo que la podemos encontrar en:

Ronda del Cañillo, 22
46500 Talavera de la Reina (Toledo)
Tfno: 925 82 63 22
Email: oficinaturismo@talavera.org

Este plano turístico y esta guía de Talavera te ayudaran tanto para preparar tu visita como a realizarla:


Turismo Talavera también dispone de una interesante App, Talavera Cultural en la que encontarás agenda, rutas, audioguías de sus principales monumentos y mucho más, puedes descárgala en este enlace: 


Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.