Desde siempre en las estaciones de ferrocarril se han vivido innumerables historias, unas de amor y otras de odio, unas de encuentros y otras de despedidas,
unas alegres y otras tristes, pero en pocas ocasiones nos paramos a pensar que sus andenes encierran una historia propia y poco conocida. La estación de Valencia que vemos en la actualidad, no fue la primera con la que contó la ciudad, pues su predecesora estaba emplazada en la actual plaza del ayuntamiento y fue inaugurada en 1851, aunque el primer ferrocarril no circularía por sus vías hasta 1852 uniendo Valencia con el Grao. Las obras de la actual “estación del Nord” comenzaron el 2 de agosto de 1906, bajo el proyecto del arquitecto local, Demetrio Ribes Marco. Once años duraron las obras, hasta que por fin el 8 de Agosto de 1917 quedó oficialmente inaugurada la flamante “Estación de Ferrocarriles de la Compañía del Norte”. Pocos son los que recuerdan lo curioso que resultaba ver los trenes atravesar la fachada de la nueva estación en obras, antes de detenerse en los andenes del viejo edificio al que sustituiría.
unas alegres y otras tristes, pero en pocas ocasiones nos paramos a pensar que sus andenes encierran una historia propia y poco conocida. La estación de Valencia que vemos en la actualidad, no fue la primera con la que contó la ciudad, pues su predecesora estaba emplazada en la actual plaza del ayuntamiento y fue inaugurada en 1851, aunque el primer ferrocarril no circularía por sus vías hasta 1852 uniendo Valencia con el Grao. Las obras de la actual “estación del Nord” comenzaron el 2 de agosto de 1906, bajo el proyecto del arquitecto local, Demetrio Ribes Marco. Once años duraron las obras, hasta que por fin el 8 de Agosto de 1917 quedó oficialmente inaugurada la flamante “Estación de Ferrocarriles de la Compañía del Norte”. Pocos son los que recuerdan lo curioso que resultaba ver los trenes atravesar la fachada de la nueva estación en obras, antes de detenerse en los andenes del viejo edificio al que sustituiría.
Hoy que tenemos tiempo antes de que salga nuestro tren, nos detendremos a observar, o mejor, a admirar la grandeza y belleza de esta estación que desde 1961 está declarada Monumento Histórico Artístico. Frente a su fachada modernista descubriremos que es toda ella una alegoría a la huerta valenciana, en la que podemos ver piezas cerámicas de brillantes colores, donde hay mosaicos y azulejos con mujeres que visten del traje regional, naranjas y otros productos que nacen de las fértiles tierras de su huerta, sin olvidar claro, los escudos de la compañía de ferrocarriles y de la ciudad de valencia. Tres son las figuras de esta fachada que destacan sobre las demás, dos de ellas se encuentran en los paneles cerámicos que guardan la antigua puerta de acceso, por eso se las conoce como la “Guardesa de día” y la “Guardesa de noche”. Para encontrar la tercera, tenemos que levantar la vista hasta lo más alto del edificio, donde veremos una impresionante águila que sostiene en sus garras un orbe, simbolizando que el ferrocarril pone el mundo a nuestro alcance. Os propongo un ejercicio, cerrar los ojos e imaginaros el ambiente interior de una estación, pues todo lo contrario es lo que encontraréis en la estación del Nord en valencia. Luz, color y alegría inundan todo el vestíbulo, con una exuberante decoración donde la madera de sus bancos y taquillas, junto con la cerámica de sus techos y paredes son protagonistas, formando un conjunto de singular belleza, consiguiendo que por una vez deseemos que nuestro tren venga con retraso. Su antigua cafetería, que hoy llaman sala de los mosaicos y se ha convertido en oficina de información, sigue luciendo de manera espléndida sus brillantes maderas y sus extraordinarios mosaicos invitándonos a recorrerlos con la mirada.
Todo nos devuelve al pasado en esta estación, sólo una cosa echo de menos y es aquel “Viajeros al tren”, que ha sido sustituido por paneles electrónicos y por una voz impersonal que nos anuncia: “din, don… Señores pasajeros les informamos que...”. Os dejo que mi tren está a punto de partir, solo una cosa antes de iros fijaros en la gran estructura metálica que sostiene la cubierta de la estación del Norte, que diseñada por el ingeniero Enrique Grasset, constituyó en su época todo un alarde de ingeniería, consiguiendo cubrir una luz de nada menos que 45 metros, y que hoy sigue siendo una auténtica maravilla.
INFORMACIÓN DE UTILIDAD
Horarios
Todos los días de 4:45 h a 1:00 h
Todos los días de 4:45 h a 1:00 h
Teléfonos de contacto
Información estaciones: 902 43 23 43
Renfe Información y venta: 902 32 03 20
Valencia es una gran ciudad y seguro que un sólo día no te es suficiente para disfrutar de ella, en este enlace encontrarás una relación de alojamientos cerca de esta estación:
La Estación del Norte es uno de los mejores de comenzar nuestra visita a Valencia pero esta ciudad mediterránea tiene mucho que ofrecernos, para no perderte nada lo mejor es solicitar información en alguna de sus oficinas de turismo la más cercana a la Estación del Norte la encontrarás en:
Plaza del Ayuntamiento, 1
Telefono: 963 52 49 08
Email: infoturistica-ayuntamiento@visitavalencia.com
En el siguiente enlace encontrarás los datos de contacto de todas las oficinas de turismo con las que cuenta la ciudad:
Cómo llegar
El tiempo
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