domingo, 18 de diciembre de 2016

Olvera, Cádiz

Olvera se sitúa en plena sierra gaditana, rodeada de un mar de olivos de los que procede su nombre. Su casco urbano constituye un monumento en sí mismo, donde sus calles estrechas y blancas fachadas nos sumergen en la época árabe. 
La historia del origen de Olvera se presenta llena de incógnitas e interrogantes. Unos aseguran que su origen está en un asentamiento celta de nombre Caricus, otros sin embargo establecen su origen en la ciudad visigoda de Gran Cenosía, y otros afirman que el origen de Olvera está en la antigua Hippa mencionada por Plinio. Lo que sí podemos dar por cierto es que al comienzo de la ocupación musulmana de la península, los bereberes se extendieron por la sierra gaditana ocupando este territorio donde levantaron una fortaleza. Olvera, al ser frontera entre el Reino cristiano de Castilla y el árabe de Granada, fue testigo de varios intentos de reconquista por parte de los cristianos. El ataque definitivo a la fortaleza, es planeado en Sevilla, como parte de la estrategia del avance cristiano hacia Gibraltar, que impediría la entrada de musulmanes en la península. Así Alfonso XI, acompañado de sus tropas, toma en 1327 por primera vez la fortaleza de Olvera. A mediados del siglo XIV la villa pasa a formar parte del señorío de Alfonso Pérez y Guzmán, en el siglo XV al de Stuñiga y posteriormente es vendida a los Téllez y Girón que más tarde se convertirían en los Duques de Osuna, que fueron señores de la villa de Olvera hasta el siglo XIX. También tuvo su papel durante la ocupación francesa siendo sede de un destacamento de tropas napoleónicas, por estas tierras en 1868 se inició una revolución conocida como “La Gloriosa”. Tras estos convulsos acontecimientos, Olvera es hoy, un tranquilo pueblo dedicado principalmente a la agricultura, el aprovechamiento forestal y cada vez más al turismo. 
La belleza del casco urbano de Olvera, hizo que fuera declarado en 1983 conjunto Histórico-Artístico. El barrio de la Villa ocupa lo que fue el antiguo recinto amurallado, formado por pequeñas casas blancas, ordenadas en estrechas calles de trazado irregular, en un entramado hermosamente caótico, que recuerda su origen islámico. Dos edificios presiden desde lo alto el caserío de Olvera, su iglesia y su castillo.
La Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación, es de estilo neoclásico mandada a construir en el siglo XVIII por los duques de Osuna. Hoy luce su imponente figura en una plaza a los pies del castillo. Encrespado sobre una roca en lo más alto de Olvera se alza desde el siglo XII su castillo. Fue construido siguiendo el trazado irregular de la roca en la que se asienta, y conserva aún, su única puerta de acceso, los muros que conformaban el paseo de ronda protegido por dos torreones circulares, y la torre del homenaje, además de un recinto subterráneo y dos aljibes. La vista desde estas murallas es impresionante, dominando desde aquí además de todo el caserío de Olvera, gran parte de esta serranía de Cádiz.


Contribuye a que Bevi siga viajando, haz clic en los anuncios. No cuesta nada



INFORMACIÓN DE UTILIDAD


El primer lugar que hay que visitar al llegar a esta bella localidad gaditana es su oficina de información turística, la puedes encontrar en:

Plaza de la Iglesia S/N
11690 Olvera (Cádiz) 
Tfno 956 130 011
Email: ayuntamiento@olvera.es
Web: www.olvera.es

Este folleto turístico te será muy útil tanto para preparar tu viaje como para realizar tu visita.


Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.