domingo, 4 de diciembre de 2016

Castillo de La Calahorra, Granada


Uno de los destinos invernales más visitados de Andalucía es Sierra Nevada, en las estribaciones de esta sierra, sobre una colina que domina todo el Marquesado del Cenete,
divisamos un hermoso castillo de torres redondas muy al estilo italiano. Estamos ante el Castillo de Calahorra, una de las muestras del mejor arte renacentista del siglo XVI, no solo en la provincia de Granada sino de toda Andalucía. 


La historia de este castillo-palacio, está muy unida a la de un personaje muy conocido e importante de la época, el Cardenal Don Pedro González de Mendoza consejero personal de la Reina Isabel la católica, o para ser más exactos a la de su hijo Don Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza. Al contrario que su padre, Don Rodrigo sentía más amor por el arte que por las armas y la política, convirtiéndose en uno de los precursores del renacimiento italiano en España, hasta tal punto que cuando fue nombrado primer marques del Cenete mandó levantar, sobre las ruinas de una fortaleza árabe anterior heredada de su padre, el magnífico palacio que hoy podemos contemplar. En tan sólo tres años se construyó esta belleza, entre 1509 y 1512, trabajando en él uno de los mejores arquitectos de la época Michile Carlone, que nos dejó uno de los patios más bellos de toda Andalucía del más puro estilo renacentista, cuyo refinamiento y delicadeza se contrapone a la severidad exterior del castillo. Contemplado desde el exterior, el castillo de Calahorra muestra su carácter defensivo, con sus torres circulares que defienden las esquinas de su planta cuadrada, de gruesos muros construidos en tosca y recia piedra que el paso del tiempo y la cercanía de las minas de hierro han teñido de rojo. Sin embargo al acceder al interior encontramos un auténtico palacio construido con los materiales más nobles, destacando los mármoles de Carrara traídos expresamente desde Italia, con los que se construyeron los arcos y las columnas de la doble arquería de su patio y la monumental escalera que nace en uno de sus lados. Conduce esta impresionante escalera a las estancias nobles del palacio, el salón señorial adornado con bellas chimeneas, una pequeña capilla, la sala de armas y los aposentos de los marqueses techados con artesonados al gusto mudéjar, que junto con las celdas donde dormían los presos moriscos, que aún podemos ver en sus sótanos, completan nuestro recorrido por esta fortaleza. 

Constituye el castillo de Calahorra uno de los primeros edificios renacentistas de España, que catalogado como Monumento Nacional es de propiedad privada, siendo su propietario Don Iñigo de Arteaga y Martín, Duque del Infantado, de quien ya os hablé cuando visitamos el castillo de la Monclova en la provincia de Sevilla, pues también es su propietario. 








INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Como he mencionado antes, este castillo es de propiedad privada por lo que la visita al mismo sólo es posible durante un día a la semana, generalmente los miércoles siendo necesario y aconsejable concertarla con antelación, puedes hacerlo llamando al teléfono

 958 67 70 98.

Si necesitas más datos sobre este castillo o sobre la villa de Calahorra puedes dirigirte a su Ayuntamiento que puedes encontrar en:

Plaza del Ayuntamiento s/n 
Tfno: 958 67 70 40

Cómo llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.