sábado, 18 de noviembre de 2017

Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es en realidad una abadía benedictina situada en el municipio burgalés del mismo nombre. El origen de este monasterio es antiquísimo ya que se remonta a época visigoda
allá por el siglo VII. Aunque durante la ocupación musulmana fue arrasado y desapareció la comunidad que lo habitaba. Cuando aún estaba este monasterio bajo la advocación de San Sebastián, en 1041, llega hasta este lugar el prior de monasterio de San Millan de la Cogolla. Este Prior era Santo Domingo, quien devolvió el esplendor de antaño al monasterio de Silos. Bajo el impulso de Santo Domingo se construyó la iglesia románica, destruida en el siglo XVIII, el claustro, y el resto de las dependencias monacales. A la muerte de Santo Domingo el monasterio pasa a denominarse como hoy lo conocemos Santo Domingo de Silos. Los restos de Santo Domingo aún se conservan en este monasterio en un sepulcro excavado en la roca.
En el siglo XVIII se decidió ampliar las instalaciones de este monasterio y su antigua iglesia románica se sustituyó por el templo neoclásico que hoy podemos contemplar. Como vestigios de la primitiva iglesia románica solo nos ha quedado el ala sur del transepto y la puerta de las Vírgenes que se abre al claustro.
El claustro románico del Monasterio de Santo Domingo de Silos es sin duda una de las obras maestras del románico español. Es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y de una belleza extraordinaria. Sus cuatro lados ligeramente desiguales forman un cuadrado casi perfecto. Se construyó entre los siglos XI y XII y posee hermosos arcos de medio punto sobre capiteles ricamente decorados que descansan sobre dobles columnas. Sus 64 capiteles junto con los ocho relieves que decoran las caras interiores de las pilastras que forman los ángulos de las galerías, hacen de este claustro uno de los principales monumentos en la historia del románico.
Pasear en silencio por las galerías de su claustro, envueltos en los sonidos de los cantos gregorianos de sus monjes, mientras aprendemos las historias que sus piedras nos cuentan, hace que el tiempo casi se detenga, marcado solo por la sombra del ciprés que centra este claustro. A este ciprés ya le cantó el poeta Gerardo Diego cuando visitó este monasterio y con sus palabras nos despedimos
“negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos”.




Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

HORARIOS
De Martes a Domingo
Mañanas de 10:00 a 13:00 horas
Tardes de 16:30 a 18:00 horas

TARIFAS
General: 3.50€
Grupos organizados de más de 20 personas y estudiantes: 2.00€
Parados: gratis

CONTACTO
Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos
C/ Santo Domingo, 2
09610 Santo Domingo de Silos - Burgos
Tfno: 947 39 00 49 - 947 39 00 68

Cómo llegar
El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.