miércoles, 1 de noviembre de 2017

Torre de Hércules, A Coruña



Es la Torre de Hércules en realidad un faro, que data del siglo I y que es el único faro romano, el más antiguo del mundo que aún está en funcionamiento y con sus 57 metros el tercero en altura de España.



Su origen está envuelto en una bella leyenda en la que se cuenta que hace ya muchísimos años vivía por estos lares un malvado gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Ya hartos estos súbditos pidieron ayuda a Hércules que acudió en su ayuda y retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó al malvado Gerión, le cortó la cabeza y la enterró en un túmulo que coronó con una gran Antorcha, que desde entonces alumbra las noches en las costas de A Coruña. Preciosa historia verdad?


Esto es lo que nos cuentan las leyendas populares, la historia oficial nos dice que este faro lo construyeron los romanos como faro de navegación en el siglo I y según la inscripción al pie de la torre y las referencias documentales de Brigantium (A Coruña) revelan la existencia de un faro en época de Trajano aunque la primera mención escrita que se conserva es del año 415-417 de nuestra era. La Fachada de la torre de Hércules que hoy podemos contemplar es fruto de la remodelación en estilo neoclásco que se realizó en el siglo XVIII.


En los alrededores de la Torre de Hércules se encuentra un parque escultórico en el que podemos pasar un buen rato admirando las obras de importantes artistas del Siglo XX. También llama la atención la enorme rosa de los vientos de Correa Corredoira con motivos de países celtas y de Tarsis patria de Gerión.

Antes de despedirme de vosotros subiremos los 234 escalones que nos separan de su parte más alta desde las que tenemos unas magníficas vistas.






Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horario
De lunes a domingo
De octubre a mayo: de 10.00 a 18:00 (cierre de entrada a las 17:30h)
De junio a septiembre: de 10:00 a 21:00 (cierre de entrada a las 20:30h) 

Tarifas
Tarifa general: 3 €
Tarifa reducida: 1,50€
Se aplicará en los siguientes casos:
Menores de 14 años, titulares de Carné Joven y mayores de 65 años.
Grupos de más de 20 personas en visita, previamente concertada.

CONTACTO
Torre de Hércules
Avd. de Navarra S/N
15002 A Coruña
Tfno 981 223 730




Cómo llegar



El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.