sábado, 18 de noviembre de 2017

Turégano, Segovia

El origen de Turégano se supone que estuvo en un castro prerromano en el mismo cerro donde hoy se sitúa su castillo, que perduró como ciudadela, durante la colonización romana y la posterior invasión árabe
hasta que a finales del siglo XII la reina Doña Urraca dona la villa al Obispado de Segovia pasando a ser desde esa fecha parte del Señorío Episcopal.
Comenzaremos nuestra visita a la villa de Turégano en su Plaza Mayor, llamada también la plaza de los cien postes, que nos acoge con su particular encanto. En torno a esta plaza gira la vida cotidiana de Túregano, aquí se celebran ferias, fiestas, mercados y en agosto se convierte en coso taurino donde se celebran las corridas medievales de la villa. Desde esta plaza al elevar la vista vemos la imponente figura del edificio más representativo de Turégano, su castillo. Aunque en realidad no se trata de un castillo sino de la Iglesia de San Miguel embutida en el primitivo castillo, del que quedan infinidad de restos. A esta Iglesia de San Miguel el obispo Aria Dávila le fue adosando y superponiendo construcciones hasta que la convirtió en una verdadera fortaleza dentro del primitivo castillo. Entre otras funciones además de la eclesiástica este castillo fue utilizado de cárcel siendo su preso más famoso Antonio Peréz secretario del Rey Felipe II que aquí cumplía condena acusado de matar al secretario de Juan de Austria y que protagonizó un turbio intento de fuga que ha pasado a los anales de la historia.
La iglesia de San Miguel de estilo románico fue levantada a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. En su nave central, cubierta con bóveda de cañón apuntado sustentada por arcos fajones, encontramos una rica decoración con capiteles historiados y bellos motivos vegetales.
No terminan en la iglesia fortaleza todos los encantos de Turégano en esta villa encontramos otro ejemplo de arquitectura románica la bella iglesia de Santiago, sin olvidar el palacio episcopal, la casa palacio de Miñano y la ermita de Ntra. Sra de los Remedios.





Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Punto de información turística
Ayuntamiento de Turégano
Plaza de España, 17
Tfno: 921 500 000






Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.