domingo, 12 de noviembre de 2017

Iglesia de Santa María, Aranda de Duero (Burgos)

A principios del siglo XV se inició la construcción de la iglesia de Santa María sobre otra iglesia anterior de estilo románico de la que sólo queda la torre.
Esta torre levantada en el siglo XII formaba parte del sistema defensivo de Aranda de Duero. El templo aparece como terminado en el plano de la villa de 1503 que antes hemos mencionado, aunque sin su espléndida potada de estilo gótico isabelino que no se terminó hasta el año 1515. Es esta portada un alarde de la maestría con que Simón Colonia y su hijo Francisco trabajaban la piedra. En esta fachada se nos muestran además de los escudos de Aranda, los escudos reales sostenidos por leones, el yugo y las flechas que simboliza la unión de castilla y Aragón y distintas escenas bíblicas. Las piedras vuelven a contarnos historias solo tenemos que contemplarlas en silencio y con atención para escucharlas. El arco ojival rematado por un festón calado de la entrada, las arquivoltas decoradas con animalitos fantásticos alternados con capillas que albergan hasta veintiocho santos distintos, los escudos del obispo de Osma y los pináculos que flanquean esta fachada completan el conjunto.

Antes de entrar al interior de la iglesia nos detendremos para admirar las bellas puertas de madera de nogal de estilo renacentista, también decoradas con bajorrelieves que nos muestran además de escenas bíblicas figuras de distintos santos. Estos que contemplamos son copias los originales están custodiados en un museo ya que están en muy mal estado de conservación.

El interior del templo es de estilo gótico flamígero con planta de cruz latina con tres naves más una que se añadió posteriormente cubiertas con bóvedas de cruceria. La iluminación de la nave se consigue a través de rosetones y ventanales con vidrieras del siglo XVII. Del interior hay un elemento que personalmente me dejo maravillado, la escalera de subida al coro, de estilo gótico con tres tramos cada uno de ellos con una decoración diferente, la del primer tramo de estilo mudéjar y las otros dos propios del estilo gótico florido.
Sus bellos retablos barrocos, el retablo mayor renacentista, el pulpito en madera de nogal, y la capilla que alberga la pila bautismal completan nuestra visita de hoy.

Antes de marcharos de Aranda os recomiendo que visitéis también la bella iglesia de San Juan, muy cerca de un puente románico y por supuesto no dejéis de visitar alguna de sus bodegas subterráneas es una experiencia singular que nunca olvidareis.


  

Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Horarios
de martes a sábado
Mañanas: de 12:30 a 14:30:h 
Tardes: de 16:00 a 19:00 h
domingos
de 16:00 a 19:00h
Precio: 1€

Oficina de información turística
Mayor, 13 (bajo)
Aranda de Duero (Burgos)
Tfno: 947 51 04 76
Email: oficinaturismo@arandadeduero.es

Cómo llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.