domingo, 18 de junio de 2017

Castillo de Espejo, Cordoba




Puede presumir esta noble ciudad de un pasado rico en historia y patrimonio, no en vano fue la antigua Ucubi, ciudad Ibera, turdetana y más tarde romana. Siendo precisamente los romanos, los primeros en levantar su castillo,
quizás para que participara en la famosa batalla de Munda, acaecida en el año 45 antes de Cristo, que enfrento a Julio César y Pompeyo. Salió victorioso Julio Cesar, que premió el apoyo de “Ucubi” convirtiéndola en una de las ocho colonias inmunes que conformaron la provincia Bética. Los romanos fueron reemplazados por los visigodos y estos por los árabes, que le cambiaron su nombre por el de Al-cala, en alusión a la fortaleza que coronaba este asentamiento. Utilizando los viejos cimientos romanos levantaron una poderosa fortaleza durante el siglo XIII. Tras la reconquista Cristiana, el rey Fernado IV promueve su repoblación a principios del siglo XIV, de esta época procede su nombre Espejo, que es una mala traducción del latín Specula, o sea fortaleza. 

El Castillo Ducal de Espejo, se asienta en un lugar verdaderamente privilegiado, pues es la cota más alta de toda la campiña que lo rodea, por lo que se le ha llamado la atalaya de la campiña, desde la que se divisan no menos de siete pueblos de la provincia, destacando su poderosa figura sobre el blanco caserío que se derrama a sus pies. A pesar de su antiguo origen, los restos que se conservan del castillo de Espejo no van más allá del siglo XV, siendo su estructura de estilo gótico. Sigue siendo poderosa su silueta, formada por un recio recinto almenado, de gruesos y altos muros, flanqueado y protegido por cuatro torres esquineras de bastiones almenados y destacando en altura sobre todo el conjunto, la imponente figura de la torre del Homenaje coronada por los mensulones de un antiguo matacán. No terminan aquí las defensas de esta impresionante fortaleza, pues todo el conjunto está rodeado por una sólida muralla que lo comunica con la iglesia parroquial, que también merece una visita. El castillo dispone además de un patio central, que alberga bajo él un viejo aljibe y de una torre albarrana conocida como Torre del Caballero, concebida seguramente como lugar de vigía y defensa desde la que se alertaría a sus moradores en caso de ataque, para que pudieran salir por alguno de los pasadizos secretos, que según la tradición dispone esta fortaleza, y que probablemente, ni siquiera la actual propietaria del castillo de Espejo, Doña Angela María Téllez-Girón sepa dónde encontrarlos en la actualidad. 

Sea como fuere, con pasadizos o sin ellos, el castillo de Espejo ofrece hoy una figura de envidiable belleza, gracias a ser una de las pocas fortalezas que han sido restauradas para hacerlas habitables. Todo un lujo, debe ser pasar la noche en un edificio tan impresionante como este.




Te ha gustado? Compártelo

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de Información Turística
C/ San Bartolome, S/N
14830 Espejo (Córdoba)
Tfnp: 957 376 599 -- 957 376 001 --- 696 134 719
Email: turismo.espejo@gmail.com





Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.