domingo, 18 de junio de 2017

Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos, Olmos de Ojeda (Palaencia)


Salir a recorrer el norte de Palencia al encuentro de alguna de sus bellísimas construcciones románicas, siempre despierta en mi un estado de expectación especial, y es que cada vez que lo hago, encuentro alguna sorpresa que hace que siempre desee volver.
Esta vez la sorpresa llego al poco de salir de Olmos de Ojeda en dirección a Cervera, cuando descubrí, dentro de una finca particular dedicada al turismo rural, a la que llaman “Granja Santa Eufemia” la magnífica obra románica, perfectamente conservada por sus propietarios, la Iglesia de Santa Eufemia. Desde el siglo XIX esta iglesia y las tierras de labor que la rodean están en manos privadas, no a causa de la desamortización de Mendizábal como es lo habitual, sino porque las comendadoras cambiaron este lugar por otro de la provincia de Toledo que ocupaban desde el siglo XVI. Pero antes de esos años del siglo XIX, mucha es la historia que encierran estos muros, desde la fundación del monasterio al que pertenecía, de cuya existencia se tiene constancia documental ya en el siglo XI. Varias veces cambia de titularidad este monasterio hasta acabar en manos de Santiago Don Sancho Fernández de Lemos, tercer maestre de la orden de Caballeros de Santiago. Fue por aquella época cuando se crea la rama femenina de la Orden de Santiago, con el fin de albergar a las esposas y viudas de los Caballeros de la Orden cuando estos salían de cruzadas o morían en la batalla. Precisamente fue el monasterio de Santa Eufemia de Cozollos, la primera fundación femenina de la Orden de Freiras comendadoras de Santiago. Una de sus Abadesas más ilustres fue Doña Sancha Alonso, hija del rey Alfonso IX, cuyo ingreso a este monasterio está envuelto en una bella leyenda, que dejaré que cuente alguno de nuestros amig@s viajer@s que nos acompañan hoy. ¿Te animas a contarla?

Los Reyes Católicos, administradores de la Orden de Santiago, trasladan la comunidad de este monasterio al Convento de San Pedro de Dueñas, en Toledo. Pocos años después termino para siempre la vida monástica de este lugar, que hoy forma parte de un estupendo y cuidado complejo de agroturismo.

Si interesante es la iglesia de Santa Eufemia de Cozollos desde el punto de vista histórico, no lo es menos desde el plano artístico. Desde la primera vez que lo vi, supe que estaba ante uno de los edificios más representativos del románico palentino y por ende, de todo el románico español. El exterior de este templo desborda la sencillez, el equilibrio y la belleza típica del románico, su cabecera de triple ábside semicircular con sus tres hermosos ventanales, sus gruesos muros reforzados con contrafuertes, la espadaña de tres vanos que aloja las campanas y la fuerte estructura que se eleva sobre el crucero y que nos anticipa la hermosa cúpula que veremos en el interior. No puedo decir que al entrar este templo me sorprendiera su belleza, ni quedara extasiado por su altura o decoración, entrar en Santa Eufemia de Cozollos es dejarse invadir por la más absoluta serenidad, todo lo demás desaparece, es como si no quedara nada a tu alrededor, ni aire, ni luz, ni piedra, ni espacio hasta el tiempo parece detenerse al sentirse bajo el dulce cobijo que ofrecen estos muros. Es como estar a las puertas del paraíso, y al abrir los ojos no podía creerlo, en verdad estaba ante la puerta que daba al paraíso, tal es la belleza de la portada que estaba frente a mí, aunque aún tratan de convencerme que esta puerta soló daba al desaparecido claustro del monasterio de Santa Eufemia de Cozollos. 






Te ha gustado? Compaártelo




INFORMACIÓN DE INTERÉS

Es recomendable concertar previamente la visita
Tfno: 636 328 534

Para más información contactar con

Ayuntamiento de Olmos de Ojeda
C/Real S/N
34486 Olmos de Ojeda (Palencia)
Tfno: 979 142 423
Email: secretario@olmosdeojeda.es



Como llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.