domingo, 28 de agosto de 2016

Colegiata de Santa María la Mayor de Alquezar, Huesca



Alquézar es un pequeño municipio aragonés de apenas 300 habitantes situado en la comarca Somontano de Barbastro que en la actualidad es uno de los municipios del prepirineo aragonés más activo turísticamente
hablando ya que en esta villa, concurren el atractivo de su patrimonio medieval con el espectacular paisaje de su entorno.
El nombre de esta villa Alquézar proviene del árabe Al-Qasr que significa fortaleza y es que el origen de esta villa se remonta al siglo IX cuando los musulmanes edificaron aquí una fortaleza para defender Barbastro.
La Colegiata de Santa María se levanta en el punto más alto de la población de Alquézar coronando un abrupto barranco rocoso tallado por el rio Vero. La primitiva colegiata se construyó dentro del recinto amurallado de la fortaleza árabe. Sus robustas murallas junto con los barrancos verticales de piedra hicieron de esta colegiata-fortaleza uno de los bastiones más inexpugnables del alto Aragón.
En la actual colegiata de Alquézar distinguimos dos espacios bien diferenciados, por un lado su iglesia, y por otro su claustro. La Iglesia que ha llegado hasta nuestros días es tardo gótica y se construyó en sustitución de la primitiva iglesia románica de la que nada se ha conservado. Este templo del siglo XVI se edificó en una solo nave cubierta por bóvedas estrelladas muy al gusto de la época.
El Claustro para adaptarse al terreno adopta una planta trapezoidal irregular. De su primitiva construcción románica solo se ha conservado la galería norte, aunque el resto de las galerías se construyeron respetando la estética románica. Los capiteles románicos de este claustro nos cuentan historias del antiguo testamento, el sacrificio de Isaac, la creación de Adán, el diluvio universal, la expulsión del paraíso etc. En el interior de los muros del claustro encontramos unas maravillosas pinturas murales del siglo XV y XVI que representan escenas de la infancia y pasión de Cristo. Es delicioso permanecer en este claustro escuchando las historias que nos cuentan las piedras y las que nos susurran sus pinturas.
Ya en época moderna se añadió a este claustro un segundo piso mediante una galería abierta de ladrillo, donde actualmente se ha instalado un pequeño museo donde se exponen interesantísimas piezas de arte sacro.
Ya que hemos terminado nuestra visita de hoy, pasearé un rato por las bellas calles de esta villa, que a la luz del atardecer parecen transportarnos al medievo. 


Aunque no es lo mismo que una visita, con este vídeo te harás una idea de todas las emociones que podrás sentir en esta bellísima villa medieval que es Alquezar.



Información de utilidad



Antes de viajar para visitar un monumento es importante conocer los horarios y las tarifas del mismo, nos evitará más de una sorpresa.

VISITA GUIADA COLEGIATA
El horario de visita desde Abril a Octubre es:
MAÑANAS: 11 A 13:30H
TARDES:16:30 A 19:30H
El horario de visita desde Noviembre a Marzo es:
MAÑANAS: 11 A 13:30H
TARDES:16 A 18H
Tarifa: Colegiata: 2.50 € 
Entrada combinada colegiata - Museo Etnológico:3.50€(De venta en la Colegiata)


Aunque la Colegiata de Santa María por si sola ya merece una visita a Alquezar, esta villa medieval nos ofrece mucho más, no en vano forma parte de los Pueblos más Bonitos de España. Para no perdernos nada lo mejor es acudir a la oficina de turismo que podrás encontrar en:


C/ Nueva, nº 13
Tfno: 974 361 89 40
email: otalquezar@somontano.org

El la mochila de cualquier viajer@ siempre debe de estar el plano de la ciudad que se dispone a visitar. Descárgate el tuyo aquí.


Alquezar tiene una estupenda gastronomía de la que tienes que disfrutar, y podrás hacerlo en algunos de los restaurantes que encontrarás en este enlace:


La noche en la villa medieval de Alquezar, tiene un encanto muy especial donde el silencio, la penumbra de sus calles y el saberse vigilado por la bella estampa de la colegiata iluminada será un recuerdo que perdurará para siempre en tu memoría. Por si no quieres  perdértelo te dejo un listado de los hoteles de los que dispone la villa:


Creo que con esto ya tienes todo lo que necesitas para emprender el viaje a esta bellísima colegiata de Santa María y a una de las villas medievales más bellas de nuestra geografía Alquezar. No te pierdas por el camino te digo como llegar y no olvides consultar el tiempo.

Como llegar




El tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.