lunes, 22 de agosto de 2016

Cuevas de Almanzora, Almería



Los hallazgos arqueológicos sitúan el origen de Cuevas de la Almanzora en el periodo Musteriense del Paleolítico. Desde entonces muchas han sido las culturas que se han asentado en este territorio,
y todas ellas dejaron muestras de su paso por estas tierras, fenicia, griega, púnica y romana. Aún podemos observar sus restos en los yacimientos arqueológicos de Cuevas de Almanzora, entre los que destacamos los de Villaricos. El nombre de esta población tiene su origen en la multitud de cuevas que siembran su territorio y que fueron ocupadas ya en tiempos de la dominación árabe. Conquistadas estas tierras por los cristianos, en el siglo XV los Reyes Católicos otorgan su propiedad a los poderosos Marqueses de los Vélez, propiedad que ostentaron hasta el siglo XIX, cuando fueron abolidos los señoríos y Cuevas de Almanzora se constituye como ayuntamiento. 

Fue el primer Marques de los Vélez, Don Pedro Fajardo, el encargado de construir el castillo que señorea Cuevas de Almanzora y que desde el siglo XVI se ha convertido en el símbolo de esta ciudad. Sobrio y señorial se eleva el castillo de los Vélez, un palacio fortaleza construido en estilo gótico, aunque posteriormente reformado durante el siglo XVIII primero y en el pasado siglo XX después. Como muchos otros castillos de nuestra geografía ha tenido distintos usos a lo largo de su historia, desde los muy nobles como residencia palaciega a otros con menos glamour, entre ellos almacén de tributos o incluso como cárcel. Esta fortaleza se configura como un gran recinto amurallado cuya planta forma un rectángulo irregular, en el que podemos distinguir distintos elementos constructivos, la Torre del homenaje, el Palacio del Marqués, un pequeño anfiteatro, el patio de Armas y la casa Tercia, levantada durante el siglo XVIII en estilo neoclásico. 

En la actualidad es de propiedad municipal y después de una importante restauración, está dedicado a distintos usos museísticos y culturales. Alberga el Museo Arqueológico, que rememora los primeros asentamientos humanos de la provincia, el Museo Antonio Manuel Campoy con una importante colección de pinturas y esculturas contemporáneas, también aloja el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal que cuenta con unos fondos de gran valor histórico. 

Aprovecharé antes de marcharme de Cuevas de Almanzora, para visitar el paraje que rodea la localidad para ver sus casas cueva y me acercare a Villaricos una de sus pedanías que fue la antigua ciudad púnica romana de Baria y que hoy se ha convertido en un importante núcleo turístico, gracias a sus yacimientos arqueológicos, y por supuesto a que está situado a orillas del Mediterraneo. 

    

* Información adicional:


Descubre todos los encantos de este maravilloso pueblo descargando el tríptico que edita los servicios turísticos de su ayuntamiento:

                                Trurismo de Cuevas del Almanzora
               
           

Este Plano callejero te ayudará a guiarte en tu paseo por Cuevas del Almanzora:


                           Plano Callejero Turístico


             

Para mayor información puedes dirigirte a la oficina municipal de turismo:

Plaza de la Constitución, 1- 04610 Cuevas del Almanzora (Almería)
Tfno: 950548707

turismo@cuevasdelamanzora.es
http://www.turismo.cuevasdelalmanzora.es/


             
                      * Vídeos:



                    * Cómo llegar:                     

                        

     Una visita a esta localidad no estaría completa si disfrutar de su gastronomía, en este enlace encontrarás una selección de los mejores restaurantes de Cuevas del Almanzora:

                     Donde comer.

      El Tiempo:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.