domingo, 28 de agosto de 2016

Cuevas de Nerja, Málaga




Aunque estas cuevas se formaron hace muchos miles de años, su descubrimiento es relativamente reciente, pues fue en 1959 cuando un grupo de cinco jóvenes decidieron seguir a una bandada de murciélagos que salía de una pequeña cavidad,
que los vecinos conocían desde siempre con el nombre de la mina. Sin sospechar siquiera la sorpresa que les esperaba, se aventuraron al interior por una estrecha hendidura que a través de un angosto pasadizo, los condujo a una gran sala, la belleza de esta maravilla geológica iluminada apenas por la luz de sus linternas los dejó impresionados, acababan de descubrir la sala de la cascada o del ballet. Aún continuaron su expedición, hasta el hallazgo de dos esqueletos en la sala de los fantasmas les hizo correr en busca de sus profesores. Fue el inicio de una larga serie de exploraciones espeleológicas que fueron descubriendo nuevas galerías y salas a lo largo de más de diez años. Fue tal el interés que despertó el descubrimiento de estas cuevas, que en 1961 fueron declaradas Monumento Histórico Artístico, comenzándose a trabajar en ellas para acondicionarlas al uso turístico. 

Constituyen las cuevas de Nerja una auténtica joya del patrimonio geológico de Andalucía. El gran tamaño de sus salas, el interés científico de sus formas, la diversidad y espectacularidad de sus formaciones, son muestras de una riqueza geológica verdaderamente excepcional que las han hecho merecedoras de fama y reconocimiento en todo el mundo. Pero no sólo en importancia geológica son únicas las cuevas de Nerja, también lo son en importancia arqueológica. Los más de trescientos grupos pictóricos, y casi seiscientos motivos con los que cuenta estas cuevas las sitúan como uno de los yacimientos más ricos en manifestaciones artísticas prehistóricas, además de constituir un elemento primordial para el estudio de las primeras sociedades humanas, pues se cree que hace 25000 años ya había hombres habitando estas cuevas. 

La longitud de las cuevas de Nerja es de casi cinco kilómetros, aunque solo aproximadamente la cuarta parte de las mismas están habilitadas para el recorrido turístico. Aun así el recorrido que nos ofrecen es una maravilla que nos permite apreciar la magnitud de sus salas, y la belleza de sus formaciones. Estalactitas, estalagmitas, perlas de las cavernas, banderas, coladas, son algunas de las variedades de las formaciones que podremos contemplar que además de por su belleza destacan por su tamaño, así en la sala del cataclismo podemos ver una gigantesca columna con nada menos que treinta y dos metros de altura y dieciocho metros de diámetro. 

Antes de dejaros por hoy os recuerdo que, durante los meses de julio y agosto tiene lugar el festival internacional de música y danza, que se celebra en el interior de estas cuevas, si tenéis oportunidad no os los perdáis.


Hasta que os decidáis disfrutar en vivo y en directo de estas maravillosas cuevas, podréis hacerlo a través de este magnífico vídeo que nos deja la Fundación Cueva de Nerja.


Información de utilidad


Antes de emprender el viajes, te aconsejo que consultes los horarios de apertura de las cuevas y de las normas que deberás acatar para que tu visita no afecte a la conservación su conservación y mantenimiento.






Aunque no suelen agotarse las entradas, si te desplazas desde lejos y vas a estar poco tiempo por aquí para evitar sorpresas puedes reservar tus entradas online en este enlace:

Entradas


Si ya que estás aquí quieres aprovechar el viaje y disfrutar de Nerja, de alguna de sus playas, de su gastronomía o pasar varios días en la localidad estos enlaces te ayudarán a planificar tu visita.


Oficina de Turísmo
C/ Carmen, 1
Tfno 952 52 15 31
email: turismo@nerja.es




Sólo nos falta saber como llegar y el tiempo que nos encontraremos para poner rumbo a las cuevas de Nerja.


Como llegar




El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.