domingo, 5 de marzo de 2017

Berlanga de Duero (Soria)

Berlanga de Duero alberga una de las fortalezas más espectaculares de la provincia, que junto con la Puerta de Aguilera, el rollo gótico y la calle Real con sus bellas casonas blasonadas, recuerdan su pasado señorial.
Cuenta además Berlanga con una impresionante colegiata dedicada a Santa María del Mercado que será nuestra vista de hoy. Pero antes os contaré un poco de la historia de esta villa.

Algunos historiadores atribuyen su nombre a su pasado romano, asegurando que proviene de Valeránica nombre del asentamiento romano que estuvo situado en estas tierras, otros sin embargo opinan que es de etimología celtíbera “iber-langa” (Rio o valle largo). Durante el dominio árabe estuvo bajo la jurisdicción de Medinaceli, fue en este periodo cuando se construyó su primera fortaleza. Tras la Reconquista se convirtió en territorio de realengo, pero pronto los reyes lo entregaron a la familia Tovar, que ostentaban el ducado de Frías, al que se unió el título de marqueses de Berlanga. Fueron precisamente los Duques de Frías los que decidieron desmontar varias iglesias románicas, que existían en la villa para construir la grandiosa colegiata de Santa María del Mercado. En su proyecto original, esta colegiata era aún más grandiosa y ella se diseñó con un hermoso claustro y otra torre que al final no se llevó a cabo por problemas económicos. A pesar de su monumentalidad fue construida en tan solo cuatro años, iniciándose en 1526 y en 1530 ya estaba terminada, consagrándose a la Virgen del Mercado. Su arquitecto Juan de Rasines, consiguió construir uno de los mejores ejemplos de la transición del gótico ojival a la arquitectura renacentista. En el exterior se levanta airosa, a los pies del templo una hermosa torre. En la portada del crucero, encontramos los escudos de armas de sus fundadores los Duques de Frías. El interior del templo es del tipo llamado de lonja, con tres naves que se elevan a una impresionante altura, con fuertes columnas cilíndricas que sostienen unas bellísimas bóvedas de rica tracería. En este templo se guardan verdaderos tesoros artísticos, entre los cuales destacamos, un extraordinario coro en madera de nogal del siglo XVII, y la talla tardorománica de la Virgen del Mercado que preside el altar mayor. Entre los contrafuertes de los muros se abren capillas laterales que aumentan la anchura del templo, algunas de ellas con estupendos retablos y tallas, como las de Santa Ana y de los Coria. Colgado en el muro junto a la puerta del crucero, descansa el llamado “lagarto”, que en realidad es el caimán disecado que trajo de américa uno de los personajes más ilustres de Berlanga de Duero. Fray Tomás de Berlanga, monje dominico, que fue una figura destacada en la política de los asuntos del nuevo mundo, llegando a ser, obispo de Panamá, consejero real y además el descubridor de las islas Galápagos, cuyos restos descansan en la capilla mayor de esta colegiata. Todo un personaje, que partiendo de un modesto origen familiar de agricultores castellanos, llegó a lo más alto.







Si te ha gustado este post por favor compártelo




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de información turística

Torre del Palacio

Plaza del Mercado

42360 Berlanga de Duero (Soria)

Tfno 975 34 34 33

Email: turismo@berlangadeduero.es


ENLACES DE INTERÉS








Cómo llegar




El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.