martes, 28 de marzo de 2017

Castillo de Perelada, Girona


Situado en la comarca del Alto Ampurdá en la provincia de Girona, aparece mencionado ya en el siglo XI aunque con el nombre de Castillo de Tolón, centro del condado de Pereleda.
Este primitivo castillo fue destruido totalmente en 1285, durante la invasión francesa del Ampurdán que protagonizó Felipe el Atrevido. En el siglo XIV, los condes de Peraleda, concretamente el vizconde Rocaberti, levantan un segundo castillo fuera del recinto amurallado de la ciudad. Cuenta la tradición que los condes cedieron estas tierras a los frailes carmelitas, con la sola condición de que las habitaran y en el momento en que fueran abandonadas, las tierras volverían a ser propiedad de los condes. Levantaron pues los monjes carmelitas su convento anexo al castillo, y comenzaron la tradición vitivinícola de Perelada produciendo un excelente vino con el que abastecían a toda la región. Con la llegada de la desamortización de Mendizábal, los carmelitas abandonan estas tierras y los condes, que por entonces vivían en París, deciden volver a Peraleda. Para la vuelta de sus señores, en torno a 1860, tanto el viejo castillo militar como el monasterio carmelita son sometidos a una profunda reforma, con la que se les dota de todas las comodidades, incluida la luz de gas y el agua corriente, todo un adelanto de aquella época solo al alcance de los más pudientes. En 1923 el industrial y coleccionista de arte Miguel Mateu y Pla compra todo el conjunto que comprende el castillo y el convento del Carmen. Con su adquisición el Señor Mateu, instala en este conjunto sus importantes colecciones de esculturas, retablos, muebles y tapices, también amplio la importante biblioteca del convento que actualmente guarda alrededor de 70.000 volúmenes incluyendo valiosos códices miniados y manuscritos góticos. Además de esto consiguió recuperar la tradición vitivinícola del castillo creando las Cavas del Castillo Peraleda que aún hoy se mantienen en activo. 

En la actualidad el castillo de Perelada alberga la vivienda de la familia Mateu, el casino y es la sede de una espléndida bodega por lo que no se puede visitar en su totalidad. Si podemos visitar los museos y colecciones privadas además, durante los meses de julio y agosto con motivo del Festival Internacional de Música de Perelada, los bellos jardines que rodean este castillo permanecen abiertos al público.             
   


Te ha gustado? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Para hacer visitas combinadas a los viñedos y las instalaciones de la bodega, así como a los museos del castillo, es necesario hacer una reserva previa.

Castillo de Perelada
Sant Joan S/N
17491 Perelada (Girona)
Tfno 972 538 503 / 972 538 011
Email: perelada@castilloperelada.com



Oficina de Turismo de Peralada
Plaza Peixateria, 6
17491 Peralada
Tfno 972 53 88 40
Email: promocio@peralada.cat


ENLACES DE INTERÉS






Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.