sábado, 25 de marzo de 2017

Palacio de la Merced, Córdoba


En pleno centro de Córdoba
frente a los bellos jardines de la plaza de Colón encontramos el Palacio de la Merced, que antes de ser palacio fue convento y que en esta época del año luce, como en ninguna otra,
el brillante contraste del rojo y el blanco de su fachada.

Aunque el edificio que contemplamos en la actualidad es una obra del siglo XVIII representativa del barroco cordobés, la historia de este lugar comenzó muchos años antes. El solar donde se levanta, ha sido desde muy antiguo un lugar “sagrado”, utilizado como lugar de culto probablemente desde época romana, pues han aparecido restos de una antigua construcción de grandes sillares pertenecientes a esta época. También se han encontrado restos de un antiguo Baptisterio y de una cripta dedicada a Santa Eulalia, aunque no ha quedado claro si estos restos pertenecen al tiempo en que Recadero era rey de los visigodos o a época paleocristiana. Más certeza hay de que Fernando III tras la conquista de Córdoba, dona la basílica de Santa Eulalia a San Pedro Nolasco, quien funda este antiguo convento de la orden mercedaria. De aquella primera construcción del siglo XIII, no se ha conservado ningún resto, aunque como testigo del esplendor que alcanzó de aquellos siglos permanece en él, el Cristo de la Merced una importante obra del siglo XIV. Este bello edificio que se construyó como convento, ejerció de hospicio durante el siglo XIX, antes de convertirse definitivamente en el Palacio de la Merced, cuanto fue ocupado por la Diputación Provincial de Córdoba, de la que en la actualidad sigue siendo sede.

Hoy el Palacio de la merced muestra su belleza barroca en una amplísima fachada, en la que destacan unas grandes placas, que aunque a primera vista parezcan de mármol rojo, al acercarnos descubriremos que en realidad solo son una imitación pintada de este material. Menos engañosa es la churrigueresca portada de la iglesia, que sí está labrada en piedra blanca, tal como aparenta y que ejerce de eje central de las enormes dimensiones del palacio de la Merced. En los amplios pasillos de elevadísimos techos del palacio, lo mismo podemos encontrar funcionarios y políticos de elegantes trajes negros, camisas blancas y corbatas de seda, que a turistas con sandalias, pantalones cortos y sus correspondientes cámaras fotográficas. Aunque parezca intrascendente no deja de ser cómico, observar el contraste que produce cuando ambos personajes se cruzan por su enorme y bella escalera barroca, o al menos a mí me lo pareció. Fuera de risas y de chanzas, pues más curioso aún es ver pasear por estos pasillos a una bellota, terminaré mi visita en su claustro, cuyas galerías ofrecen una imagen bella y cálida, en cuyo centro se ubica una sencilla fuente, de la que brota un rumor de agua que pone música al contraste entre el rojo y el blanco de sus arcos muy a juego con el de su fachada.









Te ha gustado? Compártelo








INFORMACIÓN DE UTILIDAD


La visita a este palacio actual sede de la Diputación de Córdoba se realizará previa cita solicitada al menos con 15 días de antelación.

La puedes solicitar

Por escrito
Presentando la solicitud en el registro de entrada de la Diputación
Por Email
protocolo@dipucordoba.es
Descárgate la solicitud de la visita en este enlace




Sí dispones de certificado digital también puedes solicitarla de forma telemática a través del siguiente enlace




Si necesitas más información contacta con:

Diputación de Córdoba
Plaza Colón. 15
14001 Córdoba
Tfno 957 212 986
Email: protocolo@diputación.es

Centro de Recepción de Visitantes
Plaza del Triunfo
14003 Córdoba
Tfnos: 902 201 774 - 957 355 179
Email: otcordoba@andalucia.org
Email: crvconsorcio@turismodecordoba.org


ENLACES DE INTERÉS











Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.