domingo, 5 de marzo de 2017

Real Monasterio de San Millan de Yuso, La Rioja

El Real Monasterio de San Millán de Yuso (abajo en castellano antiguo) está situado en la villa Riojana de San Millán de la Cogolla, que también alberga el monasterio de Suso (arriba en castellano antiguo) formando ambos un espléndido conjunto monumental.
El monasterio de San Millán de Suso nace cuando en el siglo V, un joven pastor de nombre Emiliano (San Millán) se hace ermitaño y habita en una cueva hasta su muerte en el año 574, a la nada despreciable edad de 101 años. Sus discípulos lo entierran en la cueva que había habitado y alrededor de ella se va formando el bello monasterio que aun hoy podemos ver. 

La fundación del monasterio de Yuso se produce siglos más tarde cuando el Rey García, decidió trasladar los restos de San Millán a Nájera, que era sede de la corte y donde acababa de fundar el extraordinario monasterio de Santa María la Real de Nájera. Según la leyenda en mayo de 1053 el rey montó los restos del santo en una carreta tirada por bueyes, pero estos al llegar al llano unos cientos de metros más abajo, se negaron a ir más allá. Comprendió entonces el rey que se trataba de un milagro y era el propio San Millán quién no quería ir más lejos. Así que construyó en este lugar el monasterio de Yuso, para que en él reposaran los restos del Santo para siempre. Los primeros ocupantes de este monasterio fueron monjes Benedictinos, siendo uno de sus Abades más destacados Santo Domingo de Silos, natural de la cercana población de Cañas. 

Del primitivo monasterio románico no se ha conservado resto alguno ya que fue demolido en su totalidad y sobre él se levantó, entre los siglos XVI y XVIII, el actual monasterio de estilo herreriano. Al interior del monasterio se accede a través de una puerta barroca, en la que destaca un relieve de San Millán a caballo. Ya que a San Millán, al igual que a Santiago, se les conoce con el apodo de matamoros, dado que según la tradición ambos lucharon contra el Islam en la batalla de Simáncas. Una vez dentro podemos admirar su claustro procesional cubierto con bóvedas de crucería gótica y la iglesia del monasterio donde encontramos un bello retablo tras una extraordinaria rejería y la sillería del coro realizada por un tallista flamenco. En su sacristía, una de las más bellas de España, vemos unos frescos del siglo XVIII que conservan toda la riqueza de su color original ya que nunca han sido restaurados. En la sala de exposiciones de este monasterio, destaca entre todas sus obras la arqueta de San Millán, extraordinaria obra románica del siglo XI, cuyas placas de marfil representan con maestría episodios de la vida de San Millán. Guarda este monasterio entre sus muros una biblioteca, heredera del antiguo Escritorio de San Millán, considerada entre las mejores de la España monasterial donde se guardan más de trescientos documentos originales. 

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997 y hoy podemos disfrutar de ellos a través de una visita guiada que no te debes perder. 





Si te ha gustado este post por favor compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD

HORARIOS
Horario de verano
Desde Semana Santa a septiembre (incluido)
MAÑANA: 10,00h-13,30h*
TARDE: 16,00h-18,30h*
Lunes cerrado, excepto el mes de agosto

Horario de invierno
Desde octubre hasta Semana Santa
MAÑANA: 10,00h-13,00h* 
TARDE: 15,30h-17,30h*
Domingos tarde y lunes cerrado


PRECIOS
GENERAL: 7,00 euros 
JUBILADOS (+ de 65 años): 5,00 euros
GRUPOS (+ de 20 personas): 4,50 euros
NIÑOS (de 7 a 15 años): 3,00 euros
NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS: Gratis


Todas las visitas son guiadas y tienen una duración aproximada de 50 minutos

Si necesitas más datos puedes contactar con la oficina de turismo de San Millán en:

Portería del Monasterio de Yuso
Edificio Aula de la Lengua
Tfno: 941 373 259
Fax: 941 373 259
Email: sanmillan@lariojaturismo.com


ENLACES RELACIONADOS





Cómo llegar

4

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.