domingo, 26 de marzo de 2017

Iglesia de San Pedro, Caracena (Soria)


Caracena es una aldea casi despoblada, con su escaso caserío de piedra, madera y teja formando un entramado de calles retorcidas, que dá el aspecto de haber quedado varado en el medievo, pero que guarda una maravillosa Iglesia Románica porticada, la parroquia de San Pedro de Caracena.


Al principio choca un poco, encontrar en una aldea tan pequeña una construcción de tan extraordinaria factura como la Iglesia de San Pedro, pero uno de sus vecinos que andaba sentado en el quicio de la puerta, me informó de que no siempre Caracena fue una aldea de menos de 20 habitantes, sino que durante la edad media fue cabeza de Comunidad de Villa y Tierra, ejerciendo su autoridad sombre veinte aldeas. De aquél antiguo esplendor no sólo ha quedado como testigo la iglesia de San Pedro, pues además la villa contó con la iglesia de Santa María también románica y que aunque más abandonada aún permanece en pie, también conserva de aquel tiempo un importante castillo, un hospital, una cárcel y como no, la picota jurisdiccional. No disponía de demasiado tiempo así que decidí centrar mi visita a Caracena en la Iglesia de San Pedro y ya que este buen señor conocía muy bien la historia de la población, le propuse que fuera mi guía, a lo que accedió encantado.

Me dijo que el origen de la iglesia de San Pedro ha sido datado en la primera mitad del siglo XII, de esta primera construcción original aún se conserva la nave, el ábside y una bellísima galería porticada. Es precisamente la galería porticada de esta iglesia una de las más afamadas y bellas de todo el románico soriano, a pesar de que no está completa, pues en la actualidad cuenta con siete arcos, aunque originariamente fueron nueve, como demostraron unas excavaciones arqueológicas en la década de los ochenta del pasado siglo XX. Muy sorprendida quede ante esto pues si con estos siete arcos me dejó maravillada, intenté imaginarme como sería completa esta galería. Notando mi estado de estupefacción, mi guía me tranquilizó y afirmó que contemplar estos siete arcos y los bellos capiteles decorados en los que se apoyan, es recompensa más que suficiente por el viaje a esta recóndita villa. No le faltaba razón, pues cuando se hizo el silencio en esta galería, la voz de las piedras sustituyó las nuestras, hablándonos de la armonía de las formas geométricas, de la sensualidad de sus motivos vegetales, del miedo que infunden los monstruos, contándonos la resurrección de Cristo, la presencia de los doce apóstoles, y otras historias más mundanas de luchas entre caballeros y escenas de caza, historias que a coro cantaban los discretos canecillos bajo la cornisa de esta galería. 

No sé durante cuánto tiempo permanecimos así, en silencio observando y escuchando, pero atardecía ya cuando la voz de mi guía rompió el silencio diciendo ¿Tú también las escuchas verdad? … Y sin darme tiempo a responder se marchó y volvió a dejarme en la acompañada soledad que ofrecen las piedras.




Te ha gustado? Compártelo




INFORMACIÓN DE UTILIDAD


Ayuntamiento de Caracena

Plaza Santa Maria s/n
42311 Caracena (Soria)
Tfno 975 18 26 89


Como llegar


El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.