domingo, 12 de marzo de 2017

Iglesia de San Julian y Santa Basilisa, Rebolledo de las Torres (Burgos)



La historia de Rebolledo de la Torre está íntimamente ligada a la de su iglesia, hasta tal punto que en una ventana de su pórtico encontramos un grabado que señala el último tercio del siglo XII, como fecha de la fundación de este municipio, aunque también ha aparecido su nombre en un escrito del Monasterio de San Salvador de Oña,
datado en el año 1011. Durante la edad media Rebolledo de Torres formó parte de un señorío bajo la jurisdicción del Duque de Frías. 

Cuenta esta pequeña población de la provincia de Burgos, muy próxima al límite con la de Palencia, con los restos de un castillo levantado a finales del siglo XIII y con la Iglesia parroquial bajo la advocación de San Julián y Santa Basilisa. El templo que hoy podemos ver es fundamentalmente del siglo XVI y adosado a él, encontramos una soberbia galería porticada que ha dado fama a este municipio entre todos los amantes del arte románico. De la iglesia románica a la que debió pertenecer este pórtico, solo han sobrevivido al paso de los siglos apenas unos retales, entre ellos su portada. Observando esta portada, vemos que su composición y escultura nada tiene que ver con las del pórtico, que sin duda se encuentran entre las más destacadas y bellas de todo el románico de Castilla y León. Este hecho, junto con la falta de documentación sobre el que debió ser un importante templo románico, ha abierto un debate para explicar la presencia en este lugar de una galería porticada de tan extraordinaria calidad. Hay quien, incluso sostiene la aventurada teoría de que esta galería no pertenezca a este templo, sino que fuera traída hasta aquí procedente de otro templo de algún lugar cercano. Aunque yo imagino, que si así fuera, hubiera quedado algún testimonio aún en forma de leyenda de tan importante traslado. Sea cual sea la solución de este misterio medieval, de lo que si estoy segura es de la belleza y calidad del maravilloso trabajo realizado por los artesanos. Cuenta esta galería con diez ventanales de medio punto y una puerta con un arco ligeramente apuntado, todo ello decorado con gran virtuosismo. En uno de los muros del pórtico encontramos una preciosa ventana, donde se dispone la inscripción que relata el origen del templo y del pueblo. Podemos pasar horas contemplando los hermosísimos capiteles de esta galería, en los que encontramos, además de bellos motivos vegetales, animales fantásticos, luchas de centauros, enfrentamientos entre caballeros así como otras historias bíblicas y religiosas como el pesaje de las almas, la condena de la avaricia o Sansón luchando con el león. Completan todo este repertorio decorativo, un interesantísimo conjunto de canecillos, en los que se alternan rostros humanos, músicos, cuadrúpedos y hasta diversas aves. Un buen lugar esta galería para escuchar las historias que nos cuentan las piedras, que hace ya tantos años, labraron para nosotros nuestros antepasados.




Te ha gustado este post? Compártelo



INFORMACIÓN DE UTILIDAD


Si deseas obtener más información puedes dirigirte 

Ayuntamiento de Rebolledo de la Torre
C/ Barrio Alto S/N
34492 Rebolledo de la Torre (Burgos)
Tfno 947 572 303
Email: rdelatorre@ayuntamiento.es


Enlaces de interés





Como llegar
El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.