domingo, 12 de marzo de 2017

Castellar de la Frontera, Cádiz




Formando parte de la comarca del campo de Gibraltar, muy cerca del parque Natural de los Alcornocales, nos encontramos con Castellar de la Frontera.
Al hablar de este municipio tendremos que distinguir entre Castellar el Nuevo, de historia muy reciente ya que se construyó en 1971 y a ocho kilómetros de este encontramos Castellar el viejo. Erigido sobre un promontorio rocoso se levanta un magnífico castillo y dentro de sus murallas, uno de los pocos ejemplos de un núcleo habitado dentro de una fortaleza. Los orígenes de esta localidad se remontan a la Edad del Bronce, pero cuando adquiere verdadera identidad es con la llegada de los musulmanes. Fueron ellos quienes construyeron la ciudadela, y dentro de ella fundaron la villa a la que llamaron Al-Qars. Dado su emplazamiento en plena frontera granadina, de aquí su apellido, durante el siglo XV jugó un importante papel en la reconquista. En 1434, Juan de Saavedra, tomo el castillo para la corona de Castilla, y Juan II le otorgó su alcaldía y más tarde se la donó en Señorío que fue heredado durante generaciones por los Arias de Saavedra, a los que Carlos I concedió el título de Condes de Castellar. Durante un largo periodo fueron varios los conflictos y pleitos en los que estuvo involucrada la propiedad de esta fortaleza y del condado de Castellar, siendo la casa Ducal de Medinaceli quienes se hicieron con la propiedad del Castillo de Castellar y de sus alrededores, conservándola hasta principios del siglo XX ,cuando se les expropió una parte de estas tierras. Posteriormente en 1970 la empresa Rumasa, les compró a los Medinaceli, el Castillo de Castellar, el convento y una de las fincas que los rodean. Con la expropiación de Rumasa, volvieron a la propiedad del estado. En los últimos años el castillo se ha sometido a varias restauraciones y hoy luce espectacular presidiendo todo el entorno. 

La construcción del Castillo de Castellar se inició en el siglo XIII, de la que data su muralla, algunas de sus torres y el alcazar-palacio, más tarde en la época cristiana se le fueron añadiendo varios elementos. Atravesando el llamado arco de la villa accedemos a su interior, para encontrarnos con un trazado de marcado carácter medieval de origen islámico, en el que sus calles encaladas y adornadas con flores de colores, invitan a recorrerlas. En nuestro paseo encontraremos, las viviendas típicamente rurales con sus blancas fachadas y rejas en sus ventanas, además el ayuntamiento y la parroquia del Divino Salvador. Este sencillo templo probablemente fuera levantado sobre la antigua mezquita, de una sola nave, siendo ampliada durante el siglo XVIII. Adosado a esta iglesia existe un pasadizo llamado algorfa, que la comunica con el Alcázar, al que también llaman palacio del marqués de Moscoso y donde actualmente está ubicado un complejo hotelero. 

Castellar de la Frontera, un típico pueblo andaluz dentro de una magnifica fortaleza medieval, desde la que tenemos unas impresionantes vistas al Embalse de Guadarranque y a la Bahía de Algeciras.


 Te ha gustado este post? Compártelo




INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Oficina de información turística

Castellar el nuevo

Plaza de Andalucía

11350 Castellar de la Frontera (Cádiz)

Tfno: 956 693 001

Castellar el viejo

Castillo de Castellar s/n

11350 Castellar de la Frontera (Cádiz)

Tfno: 956 236 620


ENLACES DE INTERÉS




Cómo llegar

El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.