domingo, 5 de marzo de 2017

Colegiata de San Pere de Ponts, Lleida


La hermosa imagen que ofrece en la actualidad, es fruto de la tenacidad, la voluntad, el esfuerzo y el amor hacia ella que han demostrado la Asociación de Amigos de la Colegiata de Sant Pere de Ponts,
que tras muchas campañas de reconstrucción a lo largo de varias décadas, han conseguido devolver, a lo que durante muchos años no fue más que un montón de ruinas, toda la dignidad y belleza de sus mejores tiempos. Todo un ejemplo a seguir para los que amamos nuestro patrimonio. 

La historia de Sant Pere de Ponts comienza en el siglo XI, una de las primeras referencias históricas que tenemos de ella, habla de que los condes Ermengol IV y Adelaida de Urgell otorgaron a Sant Pere la iglesia de la Ràpita, muy cerca de Balaguer. Años después, ya en el siglo XII el conde Ermengol VI quiso establecer aquí un monasterio benedictino, que a pesar de las importantes donaciones que realizó, nunca se fundó. La primera comunidad que se estableció en Sant Pere fue una canónica agustina, formada tan solo por un prior y cuatro canónicos, que permaneció aquí hasta mediados del siglo XIV. Siglos después durante la Primera Guerra Carlista, fue volada e incendiada, quedando muy dañada toda su estructura por lo que fue abandonada. El progresivo deterioro producido por siglos de abandono acabó reduciéndola a un montón de piedras ruinosas, la iniciativa de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Sant Pere de Ponts ha conseguido reconstruirla, para que todos podamos disfrutar de su belleza.

Sant Pere de Ponts, es un templo enmarcado en el estilo románico-lombardo, en el que su única nave, cubierta por una bóveda de cañón, queda rematada por una hermosa cabecera de tres grandes ábsides dispuestos en forma de crucero. El elemento más sobresaliente de esta iglesia es su extraordinario cimborrio octogonal, que con su altura más que considerable, se asoma al exterior a través de los dobles ventanales de medio punto abiertos en cada una de sus ocho lados, rematados por series de arquillos ciegos. Precisamente estos arquillos son la base de la decoración de este templo, con ellos se remata todo el perímetro de su obra, otorgándole al conjunto una serena uniformidad cautivadora, o al menos a mí así me lo parece. 

Terminaré la tarde del viernes paseando por el paraje que rodea a Sant Pere de Ponts, disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece y de la belleza de este templo, del que cuesta apartar la mirada. 



Si te ha gustado este post por favor compártelo


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Ponts es una pequeña villa medieval de la comarca de la Noguera cuya capital es Balaguer por lo que si necesitas más información debes contactar con su oficina de turismo que encontrarás en:

Plaza de los Condes de Urguel, 5

25600 Balaguer (Lleida)

Tfno 973 44 51 94

Email: turisme@balaguer.cat




También puedes contactar con la Asociación de Amigos de San Pere de Ponts

Ctra Seo de Urguell, 27

25740 Ponts (Lleita)

Tfno 973 460 392


ENLACES DE INTERÉS




Cómo llegar



El tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has viajado a este lugar o piensas hacerlo en breve?
Cuéntanos tu experiencia.